EL SERVIDOR PÚBLICO: ILUSIÓN O POSIBILIDAD

EL SERVIDOR PÚBLICO:  ILUSIÓN O POSIBILIDAD

Por: Anronio Mola

En una ocasión  leí un artículo aparecido en un diario la localidad, un retrato escrito sobre los empleados públicos de una realidad existente del ayer, del hoy y si no hacemos algo, de siempre. 

En este artículo se pintaba a los empleados públicos del gobierno panameño como un ser carente de decisiones, criterio y pensamiento propio por temor a perder un trabajo. Las realidades expuestas en dicho artículo son realidades que históricamente han acompañado la administración gubernamental y que al igual que los gobiernos anteriores, este también heredó y por lo tanto no es ajeno a la misma.

Lo que si nos parece importante resaltar es el hecho de que se pasó por alto que existe otra realidad que es necesario resaltar, se trata de la del servidor público.  Quizás fue por desconocimiento o por la casi inexistencia de esta especie. Debemos hacer la diferenciación entre ambas especies, la del “funcionario o empleado público”y la que nosotros llamamos “servidor público”.

El servidor público llega todos los días con la mejor disposición. Es el que trata de crear un mejor Panamá. El que su convicción le permite hacerle frente a los desacuerdos, a las mentalidades negativas, a las miradas de otros funcionarios públicos que no comulgan con los estándares que esta nueva clase de funcionarios traen a la administración gubernamental.  Este servidor público es el que trata de manera amable y honesta de ayudar a las personas; que desea disminuir la burocratización, que no desea ser un obstáculo, sino un facilitador.  Es aquel que pese a todo, no piensa de sí mismo como un empleado público, tal cual nuestra cultura panameña nos los ha plasmado en la mente.

Es aquel que anhela que se reconozca que el servidor público tiene una vocación gubernamental, el que quiere que su Panamá sea más grande que ayer y más grande que hoy.  Que tenga más gloria.  Es aquel caballero o dama que valora su puesto y da más del 100%; el que busca la satisfacción de un trabajo arduo bien hecho, la recompensa de su propio patriotismo, porque sabe que el futuro de este país no le pertenece a él, sino a sus hijos, hayan o no nacido.

De estos servidores públicos, los gobiernos no heredan muchos. Pero tampoco se esfuerzan por preocuparse de inculcar esta filosofía de trabajo y menos por contratarlos o retenerlos.  Sus empleadores están preocupados de llenar sus cuotas de promesas políticas sin importar los requerimientos y personalidad necesarias en cada uno de las vacantes existentes.  Para empezar, las vacantes se producen destituyendo a los que pertenecen a los partidos opuestos al partido que asciende. La Carrera Administrativa es una carrera sin administrar o una ilusión escrita.

Hay muchas cosas que debieran estar haciéndose, no solo para cambiar la imagen, sino para cambiar la mentalidad, actitud y profesionalismo de los funcionarios estatales a través del uso de la tecnología y entrenamientos continuos. Debe acercarse el Estado al ciudadano y no alrevés.  No podemos negar que se han hecho intentos. Se han creado:

  1. El Centro de Asistencia Ciudadana 3-1-1, el cual está equipado con las más moderna tecnologías y personal altamente capacitado que atienden las denuncias, quejas y sugerencias, así como consultas de información de requisitos para efectuar trámitescon el Estado, a través de la línea telefónica 311 desde cualquier teléfono fijo o celular, y de manera electrónica a través de correo electrónico, de la página web o de las redes sociales.  Un centro (contratado a una empresa privada) que recibe y despacha las llamadas recibidas a las diferentes instituciones gubernamentales responsables de ejecutar la acción que lleve la respuesta efectiva y eficiente al ciudadano. Pero una vez que sale del centro de atención queda en manos de funcionarios públicos, donde la filosofía del poco me importa tiene su reinado donde el pueblo no es el primero.
  • También esta Panamá en Línea,cuya finalidad es la desburocratización del Estado y que permitiría el intercambio electrónico de datos entre instituciones con el fin de ir desplazando el uso del papel en la gestión gubernamental, trayendo beneficios entre los que podemos mencionar: la reducción de tiempo en los trámites de una manera ágil y transparente, optimización de los recursos del Estado y ahorro en materiales, contribuyendo con esto en una mejora significativa del medio ambiente, el que no le pidan al ciudadano información existente en las bases de datos del Estado, etc..  Esto no es un programa, es una leyde la República (Ley No. 83 de 9 de noviembre de 2012)que como tantas otras leyes han sido sancionadas y los empleados públicosles importa un comino con ellas, ya que atentan contra el derecho del “que hay pa mí” o el “del servicio de paso expedito” si cooperas con ellos.

Cómo se explica que en el Tribunal Electoral para tramitar la renovarción de una cédula te exijan una copia de la misma, cuando ellos son los que emiten este documento y tienen toda la información del ciudadano en línea, incluyendo la foto.  Pero el empleado públicoresponsable de aceptar la solicitud muy campantemente te dice: si no trae la copia de la cédula no habra trámite. Y la ley?, muy bien gracias. Podriamos dar decenas de ejemplos.  Una ley pensada y escrita por servidores públicos pensando en el pueblo, pero encarcelada por empleados públicosque intentan proteger sus “derechos adquiridos”.  

Si queremos que los funcionarios públicos del futuro lleguen a trabajar a las instituciones del Estado con la mentalidad de servidores públicos, con un alto grado de escolaridad y que su trabajo no tenga que ver con los vaivenes de la política y donde se valore su trabajo, se hace necesario elevar el currículo escolar desde nuestra educación primaria; adecuar el pensum universitario a las necesidades del mundo actual y futuro y no continuar con realidades del Siglo XX; se hace necesario invertir en el mejoramiento de las infraestructuras viales hoy y no mañana si queremos aspirar a dejar de ser un país tercermundista; se hace necesario inversiones en el mejoramiento de los sistemas de seguridad y penitenciarios, los servicios de salud.  Contar con instituciones modernas, eficientes y transparentes del cual nos podamos sentir orgullosos.

Los servidores públicos,porque si los hay, son los que aprecian la sonrisa de un niño, la mirada de una niña, escuchar la voz de un anciano, encontrar el toque de ese ser que vive en la pobreza y saber que ese agradecimiento sincero, por corto que sea, es igual a la satisfacción del deber cumplido.

La modernización y desburocratización de la gestión gubernamental no se puede lograr con deseos o planes de gobiernos quinquenales, necesitamos apretar el acelerador del carro y no continuar tirando de las riendas de un coche guiado por caballos (aunque sean de purasangre) que avanza a un ritmo que los panameño no podemos seguir aceptando. La economía de Panamá es la que más crece en latinoamérica, pero seguimos siendo tercermundistas y mucho se debe a las actitudes enquilozadas del funcionario públicoy la del juega vivo.  Como dijo San Augustín (430 DC) :“a fuerza de aceptarlo todo, finalmente lo aprobamos todo”.

Sin cuestionamiento alguno, los empleado públicosexisten. La meta de todo gobierno debe ser convertirlos en servidores públicos. Que no sea esto una ilusión. Todavía tenemos la posibilidad.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

Generación 64-65

Publicado por Antonio Mola

EJECUTIVO SENIOR EN VENTAS, COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Extensa experiencia en mejoras de eficiencia y redución de costos operativos, garantizando la satisfacción del cliente. Profesional dedicado que se nutre de los desafíos y supera los obstáculos para cumplir los objetivos de la organización. Líderazgo en la creación de casos de negocios y en el establecimiento y expansión de operaciones en países de América Latina. Reestructuración y transformación exitosas de organizaciones de ventas, mejorando la productividad, la eficiencia y creando equipos de alto rendimiento. EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSULTOR INDEPENDIENTE: 2015 – a la fecha AUTORIDAD NACIONAL DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 2010 – 30 abril de 2014 (del 16 de febrero al 30 de abril de 2014 en vacaciones) Jefe de Gabinete de la Oficina del Administrador General Y Director de Administración Ejecutiva Nacional Asistir y asesorar al Administrador General en el desempeño de sus funciones e interactuar con toda la cadena de mando y dirección en sus relaciones con las diferentes agencias gubernamentales, supervisar los proyectos confiados a la AIG. Interactuar con oficinas y representantes de gobiernos extranjeros. Representar exporádicamente al Administrador General en congresos internacionales y nacionales. Como Director Ejecutivo de Administración Nacional, era responsable por la supervisión de los departamentos y oficinas de Recursos Humanos, Compras y Almacenes, Comunicaciones, Relaciones Públicas, Control de Activos Fijos y los Servicios Generales (que incluían seguridad, mantenimiento de edificios, servicios de limpieza y cafetería y la flota de automóviles). LEXMARK INTERNATIONAL INC., Coral Gables, FL., USA; OFICINAS REGIONALES DE LATINO AMÉRICA: 1991–2010 Empresa lider en productos de impresión, procesamiento de imágenes, software, soluciones y servicios, y consumibles/suministros de impresión con 9,000 empleados (07/2018) en todo el mundo e ingresos de $3,900 millones en 2009 ($3,711 millones en 2014). La compañía tiene su sede en Lexington, Kentucky, USA. Director Senior de Negocios After Market: 1998 – 2010 Gerente General para paises Intermedios y Pequeños: 1991 – 1998 PEIKARD INTERNATIONAL CORPORATION, Zona Libre de Colón, Panamá: 1990 -1991 Gerente General, Sanyo de México, Ciudad de México Consultor, Zona Libre de Colón, Panamá IBM CORPORATION : 1966 - 1990 Gerente de Soporte de Operaciones, Latin America HQ, North Tarrytown, NY, USA Gerente de Operaciones de Canales de Distribución, Distrito Centroamericano HQ, Panamá Gerente de Ventas, IBM Panamá, Panamá Gerente de Operaciones para Centro América, North Latin America Region, Ciudad México, México EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL • Certificado de comercialización y planificación, The Wharton School, University of Pennsylvania, EE. UU. • Estudios en Finanzas, Banca, Economía, Contabilidad, Administración y Estadísticas, Universidad Santa María La Antigua, República de Panamá • Estudios en Ingeniería Civil, Universidad de Panamá. Aspectos destacados del desarrollo profesional: cursos de desarrollo patrocinados por las empresas y seminarios integrales en administración de negocios y empresas, relaciones con los colaboradores y salarios, finanzas, ventas y mercadeo en diferentes tipos de industrias y servicios de redes y Nubes TIC, Técnicas de Presentaciones.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: