TREN RÁPIDO A CHIRIQUÍ: PROGRESO O POLÍTICA

TREN RÁPIDO A CHIRIQUÍ: PROGRESO O POLÍTICA

                               Por:  Antonio Mola

Poco se ha hablado o informado sobre el llamado “Tren Bala” o Tren de Alta Velocidad (TAV). Lo que si se ha indicado es que el proyecto tendrá un estudio de prefactibilidad que tomará un año y que ya se inició, que irá de Panamá a Chiriquí (hasta Paso Canoas en la frontera con Costa Rica), que se proyectan 16 estaciones, que el trayecto se haga en 2.5 horas, que su longitud es de más 450 kilómetros y que su costo estimado es de $5,500 millones, que sería financiado por China con un préstamo a 20 ó 30 años.

Tal como ocurrió con la ampliación del Canal de Panamá, ya salieron los detractores al proyecto que recien inicia su estudio de prefactibilidad (el actual Presidente fue uno de los detractores de la ampliación del Canal)

Quiero indicar, para empezar, que no soy un admirador del actual gobierno, pero  si tomo en serio proyectos que vengan de cualquier gobierno que impulsen el progreso de los panameños y del país. Desde mi óptica ciudadana veo muchas más cosas positivas que negativas en este proyecto. 

Déjenme primero indicar algunos conceptos generales sobre el tema. 

  • Desde el siglo XVI, cuando los mineros alemanes desarrollaron un transporte subterráneo con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas para sacar el mineral de las entrañas de la tierra, se empieza a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal.Hoy en día existe un pleno convencimiento a nivel mundial que el desarrollo de infraestructuras ferroviarias es una de las mejores alternativas para la problemática del transporte, en cuanto a movilidad, congestionamientos, contaminación ambiental y eficiencia energética. Prueba de ello es que en Panamá el Metro ha superado las expectativas de movilización proyectadas en la Línea 1, y de seguro las Linea 2 (a inaugurarse en el 2019) y la Línea 3 también superará los estimados proyectados.
  • El tren que se indica en el proyecto se considera un Tren de Media Velocidad (TMV) los cuales alcanzan velocidades máximas de 180Km/hora. Se indica que el de Panamá-Chiriquí alcanzaría velocidades de 160Km/hora. Los trenes de alta velocidad (TAV) alcanzan una velocidad mínima de 250 Km/Hora.
  • La distancia entre Panamá y David son 447 kilómetros y de David a Paso Canoas es de 52.5 kilómetros lo que hace una distancia total de 499.5 kilometros.
  • El bosquejo conceptual actual indica 16 estaciones y que el tren sera mixto (pasajeros y carga). No se considera la de Paso Canoas entre ellas.

Sobre esto, el Ministro Roberto Roy en entrevista a un medio de comunicaciones días atrás, indicó dos cosas conceptuales importantes: el proyecto es para un tren rápido, no bala y que no se deben tener muchas estaciones.

Las 16 estaciones conceptuadas mostradas en el video publicado en febrero de 2017 son: Panamá, Arraijan, Chorrera, Chame, San Carlos, Rio Hato, Penonomé, Aguadulce, Santa María, Santiago, Soná, Puerto Vidal, Tolé, Cerrillos , La Gloria y David… no se indica la posible extención a la frontera. 

Dado estos conceptos conocidos, procedo a hacer mis consideraciones al respecto. Los trenes son uno de los medios de transporte más antiguos a los que aún recurrimos debido a que es una máquina muy eficiente. El primer tren en latinoamérica data de 1837 cuando se inaugura en Cuba la línea entre La Habana y el pueblo de Bejucal. El primer ferrocarril transcontinental se inaugura el 28 de enero de 1855 en Panamá, es decir, Panamá cuenta con una historia y experiencia de uso de trenes de 163 años.  En cuanto a trenes de alta velocidad, latinoamérica no cuenta aún con uno de estos. Panamá tiene un sistema ferroviario metropolitano moderno, con una línea en funcionamiento, una segunda en construcción que entrará en operaciones el próximo año y una tercera en proceso de licitación, y un plan a largo plazo de contar con una red de 8 líneas para 2040.  Todos los paises de primer mundo y en desarrollo, han basado su progreso en sistemas ferroviarios desde que se inventó la locomotora a vapor en 1771. Tomemos los ejemplos de Estados Unidos y Europa, y últimamente el de Asia de donde proviene el invento de los trenes de alta velocidad en los años sesenta en Japón.

Los trenes han sido comparados con muchos tipos de transporte, desde automóviles hasta aviones jets.  Los trenes de alta velocidad tienen ventajas y desventajas como todo en la vida. Estimo que los mayores opositores del proyecto serán los transportistas para lo cual el proyecto y su logística deberá tenerse en consideración el uso de la capacidad de este medio de transorte terrestre como elemento complementario del ferrocarril.

Coincido con el Ministro Roy, que este tren ístmico a Chiriquí no debe tener muchas estaciones. En mi concepción no hace sentido contar con 16 estaciones, pues no es un tren metropolitano. Hablar de estaciones en Arraijan y Chorrera estaría bien si no se contara con una linea 3 en proceso de licitación que llegará de Panamá a la Chorrera. Mi sugerencia es que se tenga las siguientes estaciones: Panamá, Chame, Penonomé, Santa María, Santiago y David.  Lo que aún pongo en reserva es el por qué no puede ser un tren de alta velocidad (TAV) cuyos costos de contrucción no son tan diferentes de un tren de media velocidad (TMV) como el considerado en el proyecto. La experiencia demuestra que los TAV son muy efectivos en distancias entre 300 y 600 kilómetros, lo que encaja perfectamente con la distancia del proyecto del tren Panama–Chiriquí. Si el tren, como se indicó,  será mixto (pasajeros y carga) sugiero que se tengan vagones con facilidades de refrigeración para el transporte de los productos perecederos y carnivoros.

La integración con los otros puntos del interior de la república, no cubiertos con una estación de la línea, debe hacerse utilizando el redireccionamiento de las actividades del transporte terrestre.  Por ejemplo, los productos de la región de Azuero puede llevarse del productor a la estación de Santa María y de allí a Panamá, desde donde se podrán distribuir adecuadamente a los Centros de Acopio de Panamá, Chorrera y Colón. También se puede redireccionar el transporte masivo combinando tren y autobuses desde las estaciones intermedias a los otros puntos aledaños a la estación (por ejemplo de Chame a Coronado, Penonomé a Aguadulce, Santa María a Las Tables, etc.)

Desde mi óptica, podemos resumir que la construcción de esta línea ferroviaria acercaría al país de frontera a frontera en una forma efectiva. Sus ventajas puedo resumirlas así:

  • Seguridad:el ferrocarril es el medio más seguro de transporte en todo el mundo. A mayor uso de este medio, el tráfico en las carreteras disminuirá, lo que traerá consigo también una disminución en accidentes de transito.
  • Ecología y Economía: los vehículos por carretera hoy en día suponen el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al 1% del ferrocarril. Los aviones tienen un gran consumo energético debido a sus velocidades. A mayor uso ferroviario mayor disminución de emisiones de estos gases y mayor ahorro energético. El no uso de neumáticos, un derivado del petroleo y el mantenimiento de la vía es más económico que el de las carreteras. Es muy fácil de electrificarse. Sus requerimientos de infraestructuras de circulación y estacionamiento son menores que las del transporte turístico. Favorece la reducción de los desplazamientos motorizados.
  • Gran capacidad de transporte: existen una gama de medios terrestres con algunas ventajas de eficiencia energética, seguridad y capacidad de transporte, pero el ferrocarril es el único medio en combinar estas tres características a la vez y definitivamente el modo preferente para la protección del medio ambiente y desarrollo del transporte. Posee la mejor proporción entre carga transportada y personal necesario para su conducción. En alta velocidad y hasta 600Km tiene poca competencia. Por encima de esta distancia el transporte aéreo es preferente.
  • Confort y Velocidad: el TAV puede ofrecer a los viajeros confort y velocidad, ahorro de tiempo (en el viaje, en la carretera por no haber congestionamiento, stress por no conducir, etc.), favorece el aprovechamiento del tiempo (leer un libro, conectarse a la red y trabajar en su portatil, escuchar música, ver una película, etc.) y poco tiempo de espera en las estaciones comparado con los aeropuertos o paradas de autobuses (ejemplo: espera del Metro vs espera de un Metrobus).
  • Favorecimiento de la igualdad social:es un factor de equidad social al ofrecer la autonomía de las personas que no tienen permiso de conducir o no disponen de un vehículo. Inclusive aquellos que poseen un vehículo podrían beneficiarse de este medio, ahorrando en costos de combustible, desgaste del automóvil (frenos, llantas, amortiguadores, cambio de aceite, etc.), busqueda de estacionamiento al llegar a su destino. Reducción de accidentes en las carreteras. Mejora la calidad de vida de las personas. Accesibilidad de este medio de transporte es más amplia que un avión al ser más económico. Favorece el desarrollo entre ciudades, unificando más al pais, lo cual también se constituye en beneficio para el Estado.
  • Desarrollo de ciudades y regiones: sin dudas un tren de alta velocidad (TAV) traería el desarrollo para las ciudades y pueblos aledaños a la ruta del tren ya que se acercarían las distancias y relacionamientos de los centros de producción de la cadena alimentaria con los centros de poder y productivos del país, además el desarrollo acelerado del turismo nacional. Claro que pudiera haber un impacto en la ocupación hotelera al ser más fácil y acortarse las distancias de viaje. Ejemplo: se puede ir y resolver negocios en el mismo día. 

Algunos han hablado del costo del proyecto y que por su monto, que es similar al de la ampliación del canal, debiera hacerse un debate nacional. El Canal de Panamá se inauguró en 1914. El ferrocarril de Panamá se inauguró en 1855, es decir, la experiencia del manejo del ferrocarril en nuestro país sobrepasa a la del canal en más de medio siglo. Además la Línea 1 del Metro se inauguró unos meses antes que la inauguración de la ampliación del canal. Es decir, Panamá tiene una amplia experiencia en la administración y manejo de una vía ferroviaria, sin cuestionar la excelencia con la que se opera y administra este recurso hídrico de beneficio mundial

Si bien el costo estimado del proyecto es de gran envergadura ($5,500M), no es mayor que la suma del costo de las líneas del Metro 1, 2 y 3 cuyo estimado es de $6,557M. El proyecto de red ferroviaria del Metro de Panamá esta diseñado para tener ocho líneas y a nadie se le ocurrió o ha ocurrido hablar de un debate nacional para aprobar o continuar con este proyecto de transportación masiva que modernizó el transporte urbano y nos puso a la vanguardia en Centro América.

Para terminar con mi evaluación del TAV Panamá–Chiriquí, ofrezco algunas reerencias de costos por kilometro cuadrado en el mundo para este tipo de línea ferroviaria (Fuente: XVI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestre – Julio 2006, México):

  • Alemania:   TAV Stuttgart-ULM: costo estimado es de $27.7M/Km
  • USA:           TAV Los Ángeles-San Francisco: costo estimado es de $14.2M/Km
  • España:      Tren AVE (Alta Velocidad Español): costo estimado es de $16.0M/Km
  • Panamá:     TMV Panamá-Chiriquí:  costo estimado es de $12.3M/Km

Como se puede costatar, los costos son apropiados y consonos con las realidades de otras latitudes. La construcción de este tipo de vía ferroviaria es mucho más económicas que las de las vías de trenes urbanos (metros), como podemos constatar en los costos por kilómetros de las líneas del Metro de Panamá:

  • Línea 1:      costo fue de $131.25M/Km ($2,100M y 16Km)
  • Línea 2:      costo estimado de $88.4M/Km ($1,857M y 21Km)
  • Línea 3:      Costo estimado de $96.3M/Km ($2,600M y 27Km hasta Arraijan)

Tal como indiqué al principio, no soy un admirador del actual gobierno, pero desde mi óptica ciudadana veo muchas más cosas positivas que negativas en este proyecto.  Creo que este tren ístmico no solo beneficia a los panameños y el desarrollo de la campiña, sino que impactará positivamente los índices de competitividad de Panamá y nos ubicará en la historia al ser nuestro país el primero en tener un tren de alta velocidad. 

Este proyecto no lo veo como una imposición política. Es progreso, y en mi humilde opinión, una necesidad.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

Publicado por Antonio Mola

EJECUTIVO SENIOR EN VENTAS, COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Extensa experiencia en mejoras de eficiencia y redución de costos operativos, garantizando la satisfacción del cliente. Profesional dedicado que se nutre de los desafíos y supera los obstáculos para cumplir los objetivos de la organización. Líderazgo en la creación de casos de negocios y en el establecimiento y expansión de operaciones en países de América Latina. Reestructuración y transformación exitosas de organizaciones de ventas, mejorando la productividad, la eficiencia y creando equipos de alto rendimiento. EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSULTOR INDEPENDIENTE: 2015 – a la fecha AUTORIDAD NACIONAL DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 2010 – 30 abril de 2014 (del 16 de febrero al 30 de abril de 2014 en vacaciones) Jefe de Gabinete de la Oficina del Administrador General Y Director de Administración Ejecutiva Nacional Asistir y asesorar al Administrador General en el desempeño de sus funciones e interactuar con toda la cadena de mando y dirección en sus relaciones con las diferentes agencias gubernamentales, supervisar los proyectos confiados a la AIG. Interactuar con oficinas y representantes de gobiernos extranjeros. Representar exporádicamente al Administrador General en congresos internacionales y nacionales. Como Director Ejecutivo de Administración Nacional, era responsable por la supervisión de los departamentos y oficinas de Recursos Humanos, Compras y Almacenes, Comunicaciones, Relaciones Públicas, Control de Activos Fijos y los Servicios Generales (que incluían seguridad, mantenimiento de edificios, servicios de limpieza y cafetería y la flota de automóviles). LEXMARK INTERNATIONAL INC., Coral Gables, FL., USA; OFICINAS REGIONALES DE LATINO AMÉRICA: 1991–2010 Empresa lider en productos de impresión, procesamiento de imágenes, software, soluciones y servicios, y consumibles/suministros de impresión con 9,000 empleados (07/2018) en todo el mundo e ingresos de $3,900 millones en 2009 ($3,711 millones en 2014). La compañía tiene su sede en Lexington, Kentucky, USA. Director Senior de Negocios After Market: 1998 – 2010 Gerente General para paises Intermedios y Pequeños: 1991 – 1998 PEIKARD INTERNATIONAL CORPORATION, Zona Libre de Colón, Panamá: 1990 -1991 Gerente General, Sanyo de México, Ciudad de México Consultor, Zona Libre de Colón, Panamá IBM CORPORATION : 1966 - 1990 Gerente de Soporte de Operaciones, Latin America HQ, North Tarrytown, NY, USA Gerente de Operaciones de Canales de Distribución, Distrito Centroamericano HQ, Panamá Gerente de Ventas, IBM Panamá, Panamá Gerente de Operaciones para Centro América, North Latin America Region, Ciudad México, México EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL • Certificado de comercialización y planificación, The Wharton School, University of Pennsylvania, EE. UU. • Estudios en Finanzas, Banca, Economía, Contabilidad, Administración y Estadísticas, Universidad Santa María La Antigua, República de Panamá • Estudios en Ingeniería Civil, Universidad de Panamá. Aspectos destacados del desarrollo profesional: cursos de desarrollo patrocinados por las empresas y seminarios integrales en administración de negocios y empresas, relaciones con los colaboradores y salarios, finanzas, ventas y mercadeo en diferentes tipos de industrias y servicios de redes y Nubes TIC, Técnicas de Presentaciones.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: