Destacada

Bienvenido(a) a mi blog

Aquí encontrarás diversos artículos de opinión, algunos de los cuales han sido publicados antes en medios impresos panameños.

Anuncios

LA JUSTICIA EN PANAMÁ ES TUERTA, SORDA Y PARLANCHINA

La justicia en Panamá se ha transformado de “la verticalidad de jueces y jurados”, tal como lo establece la constitución y los canones judiciales, en una justicia de “gustos y medios”. Es decir, me gusta o no me gusta el fallo. Todo se discute y revisa en los medios y luego en los tribunales, pero la campaña publicitaria tiende a orientar el fallo antes de que el juicio se inicie.

Si no me gusta el fallo voy a los medios del NO me gustóy despotrico, acuso, difamo, etc. sobre lo acontecido en el juicio, pues no fué el que debió ser.    

Si estoy a favor del fallo, voy a los medios del SÍ me gustóa vociferar por el “triunfo de la justicia” y acusar a la parte acusadora de ineptos, violadores del debido proceso, etc.  

Nadie acepta los veredictos. Hacen comentarios y ácidos cuestionamientos cuando lo que debieran hacer es aceptar el veredicto y proseguir con las herramlentas juridicas que le proveen las leyes.

Antes, el decir que la justicia era ciega era sinónimo de que los fallos eran imparciales y que los jueces o jurados eran ciudadanos integros.  

Ahora la justicia, es binaria.  

  • Es proba si el veredicto es el que me conviene.
  • Es corrupta si el veredicto es el que no esperaba.

Ver a Magistrados de la CSJ criticando y acusando a subalternos de este Órgano Judicial, se traduce en falta de ética, criterio profesional e intimidación de subalternos.

Ver a una Procuradora General de la Nación que le molestan las críticas a sus actuaciones acudir a la CSJ a poner a querellar a una diputada por acusaciones públicas que esta hizo.  Lo que es violatorio a la Constitución, que prohibe a funcionarios públicos querellarse por críticas a su labor. Al aceptar un cargo público también se adquiere la responsabilidad de aceptar críticas a su gestión por más ácidas que estas sean.

Ver al Ministerio Público ensañarse en perseguir un fallo contrario al dictado en el caso de la Caja de Ahorros, en que fue establecido que no había actuaciones ilegales ni dolosas, Que la propia institución declaró que se había procedido de acuerdo a las reglas de otorgamientos de préstamos y que no había sufrido impacto financiero ya que el préstamo y sus intereses había sido cancelado en su totalidad.  

Esto parece más bien un acto de revanchismo ante un fallo que no les favoreció.

Ver a las Asociaciones de Magistrados y Jueces sacar un comunicado a la nación cuestionando la intromisión a la independencia judicial y solicitando el “respeto y acatamiento de las decisiones adoptadas en los tribunales y que en caso de disconformidad, se recurren en tiempo y forma; quela independencia e imparcialidad de los togados es condición previa necesaria para la vigencia real de los derechos fundamentales

Ver a una Asamblea Nacional enfrentarse a la Contraloría General de la República para evitar auditorías y evitar descubrimientos de posibles faltas y malos manejos de las partídas asignadas a ellos, lo que podría constituirse en delitos y ser sujetos a enfrentar a la justicia.  Nadie está por encima de la Ley.  Si no la deben, por qué temerla.

Ver a representantes de los poderes económicos encabezando marchas en contra del Órgano Judiial más no así contra el Ministerio Público y sus Fiscales, que al no hacer bien su trabajo da como resultado el cometido de faltas a la presunción de inocencia y al debido proceso, y un fallo favorable al acusado.

Pero pregunto: dónde están los miembros del No me gusto, del Sí me gustoy los representantes los poderes económicos cuando se juzga y se falla en los juicios contra los “hijos de las cocineras”. Tampoco nadie felicita o critica a la fiscalía o defensa en estas instancias.

Dónde están cuando la Policia Nacional captura a malechores y criminales y estos salen libres en unos días por artificios legales, para nuevamente a delinquir?

Nadie en su sano juicio diría que la justicia en nuestro país está bien. Hay que mejorarla, reformarla o simplemente aplicarla, sin la menor duda.

La justicia en Panamá hoy en día podemos decir que es “tuerta, sorda y parlanchina” cuando debiera ser “ciega y sorda”.

Ciegaporque debe ser justa, imparcial y proba, respetando el debido proceso. 

Sorda porque debe aplicarse las normas procesales basado en las pruebas presentadas durante el proceso judicial, sin dejarse influenciar por los intereses de una u otra parte.

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse las sociedades y sus Estados, respetando la verdad por encima de todo.

Panamá se merece una justicia proba. Es un derecho ciudadano, no un negocio como parece ser hoy en día.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

ACTIVOS TECNOLÓGICOS DEL ESTADO: ACTIVOS DESPROTEGIDOS

ACTIVOS TECNOLÓGICOS DEL ESTADO: ACTIVOS DESPROTEGIDOS

Por: Antonio Mola Davis

En toda industria, comercio y hasta en lo personal, el no contar con un seguro o protección es sinónimo de problema.  Por ejemplo, hoy en día el teléfono celular es una especie de protección para nosotros. Si no lo tengo, me siento desnudo e incomunicado. Si lo tengo me siento con comunicación permanente y todo bajo control.

Qué me dicen de las instituciones financieras.  No aprueban ninguna transacción si no tienes un seguro adecuado. El adquirir un auto implica adquirir un seguro de daños a la propiedad y a terceros. En lo personal, si no tenemos un seguro de salud, en caso de un percance debemos acudir a instituciones pùblicas en donde si bien nos puedan atender sin tener dinero, no hay seguridad de adquirir salud. Si trabajamos al menos tenemos la posibilidad de ir al seguro social a que nos atiendan.

También, en las áreas de tecnología el no contar con contratos de mantenimiento o renovación tecnológica para los equipos, programas y la información, significa la adquisición de activos sin protección. 

Qué pasa si en nuestro centro de cómputo toda la infraestructura quedó obsoleta, que los proveedores del equipo y de los programas no nos pueden dar el servicio en caso de un percance y que además de eso, lo que tenemos no lo podemos trasladar a ningún otro lugar en casos críticos.

Regularmente en la empresa privada es más difícil que esto pase, ya que los empresarios son conscientes de su inversión y de lo que pueden perder. Pero en instituciones públicas, donde no existe la cultura de asegurar o proteger los activos tecnológicos, se puede dejar de brindar el servicio a los usuarios y poner en peligro información que pudiera ser crítica no solo para la institución sino para el país.

Esto es una realidad en muchas instituciones públicas lo que pudiera representar un problema con implicaciones a nivel nacional. Mi formación y experiencia en el área de tecnología, me dá la autoridad para llamar la atención y evitar que este tipo de posibles incidencias no se dén.  Si el gobierno anterior no fue responsable en tener todas las instalaciones públicas cubiertas con los contratos requeridos, es hora de levantar la bandera roja de advertencia al nuevo gobierno.

Así como nosotros debemos acudir a un chequeo médico de mantenimiento de nuestra anatomía, como regla general, los equipos tecnológicos y su software (programas) deben tener su programación de mantenimiento o actualizaciones para elevar su versión tecnológica y seguridad de la información a niveles óptimos y seguros.

Hay varias formas de asegurar que estos activos estatales estén protegidos:

  • Los equipos o hardware (HW):todo equipo tecnológico debiera, al momento de su adquisición, contratársele un  convenio de mantenimiento o renovación tecnológica no menor a 5 años.
  • Los programas o software (SW):todos los programas que requieran los equipos y las aplicaciones contratadas, deberían contar con un convenio de actualización de estas licencias, que por lo general se les hacen en forma periódica. Esta protección debe mantenerse permanente mientras se mantengan los equipos que las usen. Igualmente, las aplicaciones desarrolladas por las instituciones, deberán ser revisadas y actualizadas con periodicidad para adaptarlas a las realidades y seguridades del momento. 
  • Información:si bien es cierto que el HW y el SW son importantes, no menos cierto es que lo más crítico que tienen los sistemas tecnológicos son “las bases de datos y su información”. Para esto los últimos avances en infraestructuras tecnologicas es el uso de las Nubes Computacionales (Cloud Computing). El gobierno panameño cuenta con la Nube Computacional Gubernamental que forma parte del core de la RNMS (Red Nacional MultiServicios) para el uso de las instituciones del Estado, lo que no solo sirve para mantener la información protegida y disponible permanentemente, si no que ayuda a la disminución de adquisiciones masivas y costosas de infraestructuras TICs (Tecnología de la Informacion y Comunicaciones).

El sistema de PanamáComprasde la Dirección de Contrataciones Públicas, debe contemplar entre sus requisitos que estos tipos de seguros sean incluidos en sus ofertas de equipos y programas. Igual debe requerirse en todas las licitaciones de HW y SW.

Esto debe estar entre las prioridades de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y así asegurarse que los activos tecnológicos del Estado estén cubiertos y que el riesgo de estas inversiones millonarias se pueda minimizar. 

La seguridad no es un gasto, es una inversión para proteger nuestros activos.Ex-Alumno del Instituto Nacional

PANAMÁ SIN PAPEL: UNA LEY Y UN DERECHO CIUDADANO

PANAMÁ SIN PAPEL: UNA LEY Y UN DERECHO CIUDADANO

Por: Antonio Mola 

El 9 de noviembre de 2012 se aprobó la Ley 83 que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales, mejor conocida como Ley de PANAMÁ SIN PAPEL o Panamá en Línea.

Esta Ley establece las reglas y principios básicos, de obligatoriaobservancia para los trámites gubernamentales en línea, excluyendo las acciones y recursos legales en la vía gubernativa. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a todo el ambito estatal, incluyendo las sociedades en las que el Estado poséa un 51% de las acciones o patrimonio, en lo referente a sus relaciones entre sí y entre estas y los usuarios (ciudadanos).

Sus principios generales o contenido podemos reumirlos asi:

  • Nuevos derechos ciudadanos:
  • No se deben solicitar documentos que contenga información que reposa en el Estado.
  • El ciudadano debe ser tratado con respecto y diferencia para facilitar el ejercicio de sus derechos.
  • Conocer por medios electrónicos sus trámites y poder realizar pagos por esta vía; no pagar tasas, contribuciones o formularios no autorizados por la ley.
  • Nuevas obligaciones para las Entidades Públicas: 
  • Simplificación administrativa
  • Portal único de trámites (http://www.panamatramita.gob.pa)
  • Todo trámite debe estar presente en el portal, de lo contrario no se puede exigir al ciudadano.
  • Confidencialidad de la información del ciudadano.
  • Interoperabilidad de datos entre insituciones estatales para facilitar los trámites ciudadanos.

Toda una ley, aprobada y santiguada para el beneficio de los ciudadanos y para la simplificación administrativa y modernización del Estado. Una Ley cuya implementación avanza a paso de tortuga acalambrada y cuyos trámites hoy disponibles, o siguen siendo indiferentes para los empleados públicos y sus jefes, o bien han sido abandonados en algún archivo protegido fuertemente por el blindaje del “no me importa”o desidia gubernamental.

VEAMOS DOS EJEMPLOS QUE A DIARIO SUFRE EL CIUDADANO CORRIENTE Y QUE VIOLAN LA Y LEY 83 DEL 09/11/2012:

  1. TRIBUNAL ELECTORAL: cómo es posible que uno haga trámites en esta institución y un empleado de la misma te exija copia de la cédula cuando es esta institución quien emite este documento. Ahora, trate insinuarle a este “funcionario” de la existencia de la Ley 83 y tendrá la irrespetuosa respuesta: “o me trae la copia de la cédula o no procesamos nada”.  Ante estas actitudes y ostentación de un poder omnipotente de funcionarios que irrespetan y desconocen las leyes o ni siquiera les interesa conocerlas, se ha desarrollado un negocio de copiado de documentos a las afueras de las oficinas estatales.
  2. CAJA DE SEGURO SOCIAL: cómo es posible que uno acuda a buscar la atención de salud requerida y un empleado, normalmente mal humorado y carente de toda paciencia te diga: “su ficha de seguro social”. Un documento inventado hace más de 60 años cuando la tecnología de esa época era en base de tarjetas perforadas y computadores binarios que una vez procesada la información sus resultados solo podían obtenerse por dispositivos de impresión en papel.

     Esta información requerida por el “funcionario” reposa en las bases de datos de la CSS… y lo peor, esta aplicación, que es una simple consulta en línea, se desarrolló hace unos cuantos años. La aplicación solo requiere solicitar la cédula, digitar su número  y así obtenerse la información del asegurado. 

     Tienen ustedes idea el costo millonario anual que significa producir los miles de “fichas del seguro social”. El costo del formulario, el costo del toner de impresión, el costo del proceso y la energía y el costo de distribución del propio documento… y todo esto para saber si el asegurado tiene derecho al servicio. Algo que se puede obtener con tan solo ingresar el número de la Provincia, el del Tomo y el del Asiento, es decir, el número de cédula.

La tecnología está presente en nuestras vidas las 24 horas al día. Ella llegó para quedarse. Hoy día el promedio de teléfonos celulares “smarts” en Panamá es de 1.3 por habitante (#20 a nivel mundial, antes eramos los #6), pero esta velocidad de avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y sus aplicaciones en el Estado, no llegan con la fuerza que debiera a los empleados públicos, quienes por miedo o ignorancia tienen temor al uso de las mismas.

Panamá ocupa el lugar 83 (de 140 paises) en el Índice Global de Competitividad en lo relativo a la Adopción de las TICs. Y el lugar 76 en cuanto a Regulaciones Gubernamentales.

La ley 83, Panamá Sin Papel. Una ley que se hizo pensando en el ciudadano y que ciudadanos estatales simplemente la ignoran o violan sin consecuencias para nadie.  Una ley olvidada en los archivos del Estado cubiertos con la telaraña de la ineficiencia administrativa.  Quizás para los políticos sea más importante una Ley para la Vaquita Pintada, que la Ley de Modernización del Estado.

Espero que podamos celebrar avances significativos dentro de nuestros próximos 500 años.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

LOS “PREMIOS” DE VARELA A LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

LOS “PREMIOS” DE VARELA A LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

Por: Antonio Mola 

Las declaraciones públicas y televisadas que hiciera hace unos días el actual Ministro de Seguridad, Lic. Rolando Mirones, sobre los hechos irregulares encontrados en los estamentos de seguridad en cuanto a los manejos de los Recursos Humanos (nombramientos, ascensos, jubilaciones, etc.) efectuados por los altos mandos anteriores de estas instituciones, en complicidad con el Organo Ejecutivo anterior (Ex-Presidente y Ex-Ministro de Seguridad) y la Contraloría General de la República, nos llena de indignación y por otro lado de impotencia al ver que las autoridades que deben protegernos y velar por nuestra seguridad, simplemente fueron parte de la maliantería imperante durante los años que se dijeron eran “los del pueblo primero”.

Esto, además de ser actos de corrupción, podríamos también llamarlos “compra de consciencia y protección”.

El violentar los escalafones de los estamentos de seguridad; el haber nombrado como oficiales personas sin carrera y que no habían ocupado previamente posiciones dentro de la Policía Nacional e imponerlos sobre oficiales de carrera y con trayectoria dentro de la institución; la re-incorporación de ex-miembros de la Policía Nacional con veinte años (20) o más de haberse separado de la misma, para luego jubilarlos con sueldos correspondientes a los rangos y salarios actuales con que los incorporaron y le reconocieron, es asquerosamente indignante y bajo toda lupa investigativa, un robo orquestado por los altos mandos de los estamentos de seguridad del gobierno de Juan Carlos Varela y refrendados mediante Oficios y Decretos del propio Organo Ejecutivo reinante en esos momentos.

Estos señores interpretaron el lema de la Policía Nacional de Proteger y Servir, en “Protejámonos y Sirvámonos”.

Para esto no fueron tortugas si no liebres.

Pregunto: El Contralor General de la República y su institución, dónde estaba? 

Su cuerpo de Auditores en los estamentos de seguridad, dónde estaban o será que las élites policiales les hablaban al oido?  Pero peor aún, no se han pronuncian antes las declaraciones del Lic.  Rolando Mirones.

Y el Ex-Presidente y el Ex-Ministro, pensaron que esto pasaría sin detectarse ya que se habían ocupado de regalar “estrellas y mandos”.

Y ahora con estos descubrimientos que ha hecho público el Ministro de Seguridad, dónde está la Preocuraduría General de la Nación? Ya debió haber anunciado el inicio del proceso de una investigación de oficio para los anteriores jefes castrences, el Ex-Ministro y el Ex-Presidente de la República, por corrupción de funcionarios públicos.  

Lo único que hemos oido de parte de la Procuraduría es que el nuevo Jefe de la Policía Nacional, el Jefe de la DIJ y el nuevo Ministro de Seguridad han “desmantelado” las investigaciones del Ministerio Público debido al traslado y goze de vacaciones que se les ha dado a los estamentos de la DJI asignados a esta institución.

La Procuradora no ha entendido que con cada cambio en los altos mandos castrences y policiales en todos los paises, siempre hay traslados, rotaciones y ordenanzas de vacaciones a la tropa y oficiales.  Por qué no se quejó cuando tomo posición de su cargo y se llevaron a cabo este tipo de rotaciones en ese momento?

Igualmente, a esos ciudadanos que les ha incomodado el “posible” movimiento o traslado de la Medicatura Forence a la Policía Nacional, les exhortamos a que investiguen en otros países bajo que institución esta dependencia se encuentra. Se sorprenderán que esta existe como un departamento de la policía y que ellos, no todos, son oficiales de policiacos. Por ejemplo, en paises como USA, son parte de la policía de los Condados; no son estatales ni federales (Condado es el equivalente a Municipio en Panamá, y Estado corresponde a Provincia)… Véanse las series de televisión CSI. 

Ahora solo nos resta esperar que al presentar el Ministro de Seguridad la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la ilegalidad de los decretos de ascensos y jubilaciones emitidos por los ex-jefes de los estamentos de seguridad, el Ex-Ministro de Seguridad y el Ex-Excelentisimo Sr. Presidente J.C. Varela, los Honorables Magistrados la acojan, den curso a la misma y la procesen con diligencia, consciencia y justicia por Panamá.

Mientras tanto esperamos que Madame Procureuse Porcell, inicie las investigaciones de oficio tan pronto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie favorablemente a favor de la denuncia de ilegalidad de dichos nombramientos presentada por el actual Ministro de Seguridad, Lic. Rolando Mirones.

Es hora ya de que la justicia se aplique sin selectividad y de quitarle la venda que la ha venido cubriendo.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

LA BECA UNIVERSAL: BECA O SUBSIDIO DISFRAZADO

LA BECA UNIVERSAL: BECA O SUBSIDIO DISFRAZADO

Antonio Mola

Uno de los tantos incentivos a la mediocricidad y limitantes del progreso en nuestro país son los famosos “subsidios” a los cuales los panameños nos hemos acostumbrados y que se hacen insostenibles para las finanzas públicas. 

Además de promover la mediocricidad, muchos de ellos son mal utilizados, con multiples fallas de controles y presos del juega vivo. 

Pero hoy no voy a referirme a todos ellos. En esta ocasión me voy a referir a uno que está disfrazado con otro nombre y apellido y el cual es el sol para los gobiernos en el desarrollo de la mediocridad. Me refiero a la famosa “Beca Universal”. 

Toda beca, en todas parte del mundo, tiene como objetivo fundamental el desarrollo intelectual, educativo y profesional de quien la recibe. Toda persona que recibe una de estas bendiciones, la vé como una forma de su desarrollo y en muchos casos, además, de lograr sus sueños de mejor calidad de vida y un futuro prometedor. 

Aunque toda beca es buena para quien la recibe, la “Beca Universal” en nuestro caso, es otro más de los subsidios del Estado Panameño, poco bien orientada y que no promueve la busqueda o desarrollo educativo de los estudiantes. Mas bien promueve un emolumento sin esfuerzo que reciben los padres de los estudiantes, los cuales se han acostumbrado al rendimiento  intelectual mínimo requerido y en nada promueve la excelencia, y lo peor de todo, es que lo padres se han olvidado que la educación empieza en casa y que son ellos quienes deben incentivar el hábito del estudio en sus hijos, para que sean personas de bien.  Pero la filosofía actual en estos pareciera ser: Para que mis hijos tienen que estudiar tanto, si con un promedio de 3 “tengo” ese dinerito bimestral. 

Tampoco estoy de acuerdo en que se haya establecido un subsidio para prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudianteso elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar dentro de los procesos educativosde las escuelas públicas. 

Los números contradicen estos objetivos de la beca universal. En el 2018 la deserción escolar, usando las estadísticas del MEDUCA y tomando en cuenta los estudiantes inscritos en el último año (2018) de cada uno de los tres niveles de educación, versus los que iniciaron tres años atrás ese nivel (2016), se esperaría que estos estudiantes terminarán su ciclo en el 2018. Ejemplo: un estudiante de Premedia que entra a septimo grado en 2016, se asume terminará su Premedia en 2018. 

Las estadísticas usando esta metodología (no la que nos quiere vender el MEDUCA) arrojan que la deserción en la escuelas públicas u oficiales es: Primaria 4%, Premedia 22% y Media 22%. En promedio total de deserción es de 15%. Pero si solo consideramos el nivel de secundaria este se eleva a 22%.

Según el MEDUCA las cifras son 0.96%, 3.9% y 3.4% respectivamente.

Lo que debe hacerse es mejorar la educación a todos los niveles tranportándola al siglo XXI, con métodos y tecnologías modernas en la que con ellas interactuan alumnos y educadores.  Hoy en día siguimos enseñando con técnicas del tiempo de nuestros abuelos y en algunos casos del siglo XIX. Los tableros de pizarra y las tizas son elementos prehistóricos. Hoy en día los tableros son electrónicos e inteligente y se usan marcadores digitales. Los educadores no solo deben también actualizarse, si no también deben dedicarse 100% a educar y no a hacer marchas y huelgas pidiendo aumento de salarios o canonjías para ellos, pero sin que sean evaluados. No los vemos exigiendo o marchando por mejoras o por la elevación de la educación, ni por la excelencia educativa. 

No estoy en contra de la filosofía de la beca universal. Estoy a favor de que el Estado establezca una BECA ESTUDIANTIL que premie al estudiante que se esfuerza en la busqueda de la excelencia. La beca universal es imperativo revisarla y modificarla de forma tal que sea una mejor inversión en el área educativa por parte del Estado y con grandes beneficios para el país.

Proponemos el cambio de la forma de operar y administrar la “beca universal” con algo que he bautizado como la BECA AES(Beca Al Estudio Sostenido). 

La BECA AESconsistiría o se basaría en las siguientes premisas:

  • Mantener los montos actuales anuales, pero solo para los que obtengan calificaciones promedio de: Primaria 3.5, Premedia y media 4.0.
  • Los que se graduan con los tres primeros puestos de honor (con una nota promedio mínima de 4.5) de primaria y premedia tendrían un mejor monto de la beca. A los estudiantes que tengan promedio de 4.5 como mínimo pero no están entre los 3 primeros puestos de honor, se le otrogaría una beca mejor que la correspondiente al nivel educativo al que va, pero menor al los 3 puestos de honor. 
  • Los que se graduan en Media con los tres primeros puestos de honor (con una nota promedio mínima de 4.5) tendrían una beca completa para cualquiera de las universidades oficiales del Estado de acuerdo las normas del IFARHU. A los estudiantes que tengan promedio de 4.5 pero no están entre los 3 primeros puestos de honor, se le otrogaría una media beca. 

Una beca para estudios o investigativa es para premiar a estudiantes y profesionales que se han destacado por su logros académicos sostenidos o por sus investigaciones. Esta es la única beca que otorga el IFARHU que se adapta al principio de “no te esfuerzes que igual te premio”. Los “incentivos monetarios” hasta se recuperan en un 100% aunque el estudiante hubiese fracasado. Basta con hacer un curso de rehabilitación de unos quince días y lograr una calificación de 3, la que no logró en cuatro bimestres. 

Es lamentable a dónde hemos llegado con nuestra educación.  No solo estamos retrazados en metodologías de enseñanzas, si no que inventamos procesos e “incentivos” para promover la mediocridad entre nuestros jóvenes. O simplemente así es tal la desidia en la educación porque a los gobiernos no les interesa un pueblo educado. Un pueblo educado combate la corrupción y castiga a sus dirigentes con los votos.

Esperemos que este nuevo gobierno, que al declarar a la educación como la estrella de su plan de gobierno, iniciemos una nueva era de desarrollo humano que alcance a todos los rincones del país y promueva la busqueda de la excelencia educativa tanto en los alumnos, como en los educadores y en las autoridades educativas.

Una beca para estudios o investigativa no puede ser “universal”.

La palabra universalsignifica: “que pertenece a todos los tiempos, todas las personas o a todas las cosas”. El amor es universal, la historia es universal, el perdón es universal; pero una beca, una beca es algo especial para quien la recibe.

FIDEL CASTRO Y SU CUBA (1926 – 2016)

FIDEL CASTRO Y SU CUBA (1926 – 2016)

Por: Antonio Mola

Fidel Castro llegó a La Habana en 1959, como revolucionario romántico, con una revolución que  prometía acabar con la desigualdad y las injusticias a su pueblo. Así que podemos decir que:

No cualquiera se hubiese enfrentado una dictadura con 20 hombres desafíando al Imperio norteamericano y sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.

No cualquiera elimina el analfabetismo en un año o logra 100% de escolarización o baja la mortalidad infantil de 42% a 4%, logrando ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.

No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor indice de médicos per cápita del mundo, ni crea la mayor Facultad de Médicina del Mundo, graduando 1,500 médicos extranjeros por año, con 25,000 médicos graduados de 84 naciones y envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 paises del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.

No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas o puede circular en su pais sin ver un solo niño durmiendo en la calle o logra ser el único país en erradicar la transmisión madre-hijo del VIH.

No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica o que su población tenga una esperanza de vida de 79 años al nacer, o crea vacunas contra el Cáncer. 

No cualquiera logra crear una dinastía deportiva llegando a tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica. 

No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.

Estas son algunas de las estadísticas de organismos internacionales y del gobierno cubano que al régimen les interesa publicitar,  ignorando las otras realidades.

Cierto o no cierto, podemos decir que Cuba es un paraiso sembrado de espinas o un infierno adornado con cardos y ortigas.

Fidel Castrotambién fue un demagogo cruel que prometió acabar con la corrupción y traer la prosperidad, cuando la única prosperidad se la procuró a sí mismo. Hoy día su fortuna se estimaen900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Es verdad, no cualquiera con 20 hombres hace una revolución y erradica una dictadura adicta a los USA para “liberar a su pueblo” e instala un régimen sumiso a la antigua Unión Sovietica, en donde la libertad es controlada y se hace lo que dicta el estado o de lo contrario eres contrarevolucionario, disidente o gusano.

Quizas no hay desnutrición infantil, pero tampoco el pueblo tiene abundancia de comida o simplemente no puede ir y comprar la que quiera. La dieta del cubano la establece el régimen atravez de la disponibilidad de alimentos que proporciona al mercado, el cual controlan los altos dignatarios del estado. Fue el primer país en latinoamérica en racionar la comida a su pueblo. No cualquiera puede hacer esto.

Quizás no hay problemas de drogas en Cuba, pero si se usó su territorio para soportar el trasiego de la misma a otros paises, generando ingresos a la cúpula del régimen en compensación de su miopía.

Ha sido el primer y único pais comunista en latinoamérica y por ende el primer país en cercenar la libertad de expresión y la de libre pensamiento. Ha sido exitoso en la divisionalidad de las familias.

Si se han hecho cosas increibles en las áreas de la medicina y educación, de la inteligencia militar y policiva, y desarrollo de la maquinaria represiva. También podemos decir que Cuba con este régimen se convirtio en la tierra prometida para el turismo abortista, ya que allí el aborto voluntario es legal.

Pero nada extraordinario podemos destacar en lo que más necesita un pueblo, la producción de alimentos (agricultura y ganadería), fuera de los avances en el mejoramiento de la caña de azúcar.   Ningún desarrollo en el área de ingeniería y arquitectura, y por supuesto ningún avance en las áreas de justicia, a excepción de modalidades legales para apagar los derechos humanos o de los que disciernen con el régimen. 

Cuba es el único paraiso en donde sus habitantes no allegados a la cúpula estatal quieren escaparse de él a riesgo de su propia vida, en especial los deportistas, cuyas delegaciones a competencias deportivas internacionales viajan con un contingente de seguridad con el propósito de “proteger” los activos del deporte cubano. Una maquinaria solo productiva para el llenado de anaqueles de trofeos o medallas, pero improductiva para el desarrollo per se de la gran isla.

El mar caribe esta lleno de valientes cubanos que prefirieron perecer libres que vivir en manos de los tiburones de una tiranía y un estado represivo.

Fidel Castro, querido y odiado por millones, e incomprendido por otros tantos. No cualquiera llega a los 90 años con tanto protagonismo en la historia mundial.

Fidel Castro indudablemente será recordado por la historia y el pueblo cubano, para bien o para mal, pero lo que si no podrá hacer nadie es ignorarlo.

Que descance en su paz eterna donde se encuentre y nosotros en la nuestra.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

HICIMOS NUESTRA PARTE

HICIMOS NUESTRA PARTE

Por: Antonio Mola

Se dice que el mundo está cambiando y por ende, Panamá también. Se han perdido los valores, tradiciones y sobre todo la cultura, la justicia y la honradez. Donde es más importante el “qué hay pa mí”que“en qué puedo contribuir”.

Nosotros, lo de la generación de los “baby boomers” (nacidos entre 1946-1964), hicimos nuestra parte. 

Nos toca tratar de continuar colaborando… pero definitivamente no somos los actores principales. Esto es asi, no solo en Panamá. 

La sociedad cambia y los valores de ayer se van perdiendo. Los valores de hoy no son los nuestros y aunque nos duela, es poco con lo que nuestra generación puede contribuir ahora. 

La sociedad del pensante se ha movido al costado, dando espacio ahora a la  sociedad del conocimiento digital y poco pensante, que encuetra todo al alcance de un equipo de 5cm. x 11.5cm. con poderes comunicativos y audiovisuales llamado celular y que ha desplazado al invento de Alexander Graham Bell (el teléfono fijo), que está desplazando a los medios de comunicación escrita y deteriorando el idioma de Cervantes, de Shakespeare y los restantes del mundo, dando paso a un lenguaje abreviado que usa la juventud de hoy, desplegado através de redes sociales cuya velocidad de propagación va más alla de la barrera del sonido.

Todas las áreas de la sociedad han sido impactadas con cambios, para algunos retrógrados, para otros modernos y necesarios.  

La política sin embargo ha variado poco en los últimos 40 años. Seguimos eligiendo gobernantes que prometen el cielo y la tierra, pero que solo alcanzan la gloria de su propio bolsillo y el de su círculo cero, mientras los gobernados siguen padeciendo los mismos pesares, dolores y la continua amnesia de los sucesos y actuacionres de los que nos gobiernan. 

Los medios informativos han cambiado su objetividad y responsabilidad periodística a un periodismo en el que el principal objetivo es ser un negocio rentable y no la noticia seria y veraz.

La justicia que dependía de la honradez y consciencia ciudadana vertical, a cambiado a una modalidad de justicia selectiva y consciencia de intereses.

Podemos nosotros seguir intentándolo, pero nuestro tiempo es infinitamente corto. Debemos asumir que hicimos nuestro deber  procreando una famila que llevará adelante al menos nuestros valores,  mimetizados en la cultura y la sociedad del hoy y del mañana. Recordemos que la sociedad que nos dejaron los que nos precedieron también nosotros la cambiamos.

Fue mejor la que heredamos o es mejor la que  cambiamos?

Esta será la pregunta que  cada generación se haga… Como decía el fundador de IBM: “Lo único permanente es el cambio”. 

Para este servidor, si bien es cierto que los cambios deben ser para mejor, en la sociedad panameña de hoy no se vislumbran esos aires de cambios positivos que se requieren para dejar de ser tercer mundistas.

Si en algo puede contribuir aún nuestra generación, es en hablar alto y claro.  

La juventud actual, con sus excepciones por supuesto, están creando una sociedad parasitaria, conformista y de pocas aspiraciones.  Vivimos con la esperanza de que el país crezca y el gobierno tenga más ingresos para subsidiarnos, no nos preocupamos de exigir a los educadores su responsabilidad de que día a día la educación sea mejor y que deben prepararnos para afrontar los retos de la globalización y sacar provecho a la posición geográfica de nuestra nación.  En educación estamos en los escaños más bajos en los indices de competitividad de los organismos internacionales.

Ya es hora de que el gobierno se preocupe de tener instituciones democráticas, eliminar los subsidios que con la excusa de beneficiar a los más necesitados, solo están creando más pobreza y castrando la creatividad, pues es bien sabido que la necesidad es la madre de la inventiva.

Es tiempo de que a la hora de escoger a nuestos gobernantes, escojamos los más aptos y menos encantadores de serpientes. Si bien es cierto que el hombre es un animal politico, nosotros tenemos politicos animales. Hay que definir una nueva casta de gobernantes en que la honradez y el realmente actuar en favor del gobernado, sea lo que prive en sus acciones. El que no cumple se le castiga con el voto.

Panamá tiene todo para dejar de ser un país tercer mundista.  Otras sociedades iguales a nosotros lo hicieron. Solo está en nosotros cambiar el “chip”.Ex

LAS CRÍTICAS NO INCOMODAN, PERO MOLESTAN

LAS CRÍTICAS NO INCOMODAN, PERO MOLESTAN

Por: Antonio Mola

Siempre han existido y existirán las críticas a politicos y funcionarios de los gobiernos. Es parte del proceso democrático.  Pero por más constructivas que las mismas sean, estas incomodan ya que dejan entreveer que no se está haciendo un buen trabajo. 

Nuestros actuales gobernantes no lo dicen, pero se nota que a el equipo de funcionarios de los más altos niveles del Gobierno nacional les molestan las críticas a su gestión. Solo hay que ver los rostros de ellos cuando hacen comentarios a sus críticos o a las interpelaciones de los periodistas.

Como cuando el Sr. Presidente de la República indicó que él nogobernaba para los que tienen de todo ni para los que siempre critican.

Como cuando en la entrega de 200 casas en Bocas del Toro también indicó que le gustaba estar en las comunidades en las que la gente apreciaban los esfuerzos de su gestión y no con los que se la pasan criticando y ñañequeando en las redes sociales.

Como cuando dijo que no estamos preparados para convocar una constituyente y que lo que sometería serían unas reformas a la constitución, con lo cual hecha por tierra una de sus promesas de campaña.

Como cuando uno de sus ministros, con un semblante inmutable, indicó ante una crítica a las promesas de campaña, que “no todas las promesas de campaña se cumplen”. Entonces podemos decir que no todas las promesas fueron verdades, o bien, nos dieron el dedo para chuparlo.

Como cuando se critica la no continuidad de proyectos de Estado y se justifica con la frase de “es mejor ir lento pero seguro”, lo que dilata el avance, en especial de las publicaciones de los pliegos de las licitaciones públicas para estos proyectos. Parece tenerse miedo a invertir y nos limitamos a encerranos en la comodidad de nuestra extremidades motoras acalambradas.

Como cuando ministros y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, reaccionan ante cuestionamientos de neopotismo y con indignación o sin pena ni gloria indican que “esto es caso cerrado”.

Como cuando se les cuestiona sobre las aseveraciones que este es un gobierno de total transparencia, pero que las encuestas demuestran una pobre evaluación al respecto y simplemente indican que las mismas no son confiables.

Como cuando se cuestiona sobre el aumeto de la criminalidad y los organismos de seguridad indican en su defiensa que esto es una percepción ciudadana, ya que las estadísticas que ellos manejan muestran una disminución de estos índices. Mientras tanto, los ciudadanos siguen manifestando temores e inseguridades en sus barrios.

Como cuando se critica las aseveraciones de la Presidencia y el MEF de que la economía de Panamá anda bien, mientras los empresarios y sindicatos de trabajadores indican un estancamiento del crecimiento económico y aumento de los indices del desempleo.  

Como cuando se critica las actuaciones y no actuaciones de la Corte Suprema de Justicia y se les pide explicaciones y lo único que se recibe es un escandaloso silencio.

Como cuando el pueblo reclama la subida en el costo de la vida y el Gobierno nacional asegura que existe una mejoría, lo que denota un total divorcio entre la realidad de lo que ocurre en la calle y las altas esferas refrigeradas del Estado.

Como cuando se critica la lentitud con que responde el Gobierno a las necesidades y se piden cambios de ministros y directores generales, pero simplemente se indica que ellos están hacienda un buen trabajo, pero que la baja ejecución presupuestaria refleja lo contrario.

Como cuando un grupo de funcionarios de la Universidad de Panamá, que se dicen “docentes”, en forma descarada y a pocas semanas de culminar su periodo laboral, modifican los reglamentos de la Magna casa de estudios universitarios, para incrementar las bonificaciones de retiro por años de servicios, favoreciendo coincidencialmente, a ellos mismos, lo que ha sido cuestionado por el Contralor General de la República, desatando el enojo y amenazas de estos funcionarios.  

Pero la medalla de oro en estas olimpiadas de semblantes taciturnos, se la llevan los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional, a quienes las críticas no les incomodan ni tampoco les molesta, simplemente no les paran bola… excepto a las que se hacen entre ellos.

No podemos continuar con el “síndrome de la rana hervida”.Este nosdemuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía.

La realidad es que todos estos individuos que manejan las teclas del poder, son políticos, son una especie de baúl de los recuerdosen donde los planes y  promesas de campaña, una vez electos, se guardan y de vez en cuando se acercan a él para sacar algunas y así entretener a los que supuestamente son primeros, el pueblo, con la promesa nuevamente de ejecución de ellas. 

Así pues, nuestras ñañequerías sobre la gestión de nuestras instituciones del Estado panameño, definitivamente molestan,aunque no incomodan.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

LA CORRUPCIÓN GALOPA EN CABALLO ALADO

LA CORRUPCIÓN GALOPA EN CABALLO ALADO

Por: Antonio Mola

La corrupción en Latinoamérica galopa en un caballo alado muy diferente al blanco Pegasus de Perseus que lo ayudó a combatir el mal… este potro es un Helhest, caballo de los infiernos o ente maléfico de color transparente del que casi nadie se percata.

Huele a azufre pero parece que tenemos la nariz embatumada de Vick VapoRub, bloqueándonos el sentido del olfato por lo que solo nos permite sentir el olor de menta, pero no el olor de este mal que nos rodea. Nos conformamos con decir, esto pasa en todos los gobiernos y todos los paises… y me pregunto,  por eso tenemos que aceptarlo?  

Igual de malo es desbancar las arcas del Estado con cualquier modalidad de asalto, como lo es, disfrazar la persecusión de la corrupción para usarla en forma de ajusticiamiento político favoreciendo al que esta de turno en el control del Estado. Solo basta ver los casos existentes en nuestro planeta.

La  corrupción no necesariamente se dá en forma de sobrecostos, coimas, prevendas, etc. También corrupción son las promesas de campaña que no se cumplen por parte de los politicos luego de ganar el poder, las cuales fueron usadas para obtener la confianza  y los votos de los ciudadanos que creyeron en las mismas. 

Se dá cuando los gobernantes gobiernan para sus patrocinadores de campaña o su círculo cero. Cuando las leyes se aplican de diferentes formas bajo el criterio oculto de diferenciación de clases sociales o partidos adversos, haciendo creible el lema de que la justicia es ciega…porque no ve.

Se dá cuando las autoridades nombradas no tienen la competencia para el cargo o no hacen su trabajo para los cuales fueron nombrados o cuando las mismas no hacen que se cumplan las leyes, sea por carecer de recursos o por los motivos que sean. 

Se dá cuando empresarios inescrupulosos se asocian con funcionarios públicos para lucrar a espaldas del pueblo. Cuando líderes sindicales o de gremios aceptan cargos en el instituciones estatales y acallan sus voces que usaban en defensa de sus agremiados.

Se dá cuando un funcionario público usa su cargo para obtener prevendas o torcer desiciones a su favor o de sus asociados, es decir, tráfico de influencias; cuando en el Estado se decretan aumentos de salario o bonificaciones sin que priven razones que lo sustenten, si no por la simple estrategia de comprar la conciencia o lealtad de los favorecidos.

Se dá cuando una minoria de ciudadanos quieren imponer sus criterios o condiciones al resto de la población a como dé lugar y nuestras autoridades se les dificulta gobernar para las mayorias, sea por temor o por conveniencia política.

Se dá cuando empresarios introducen al país alimentos y mercancias sin los debidos permisos sanitarios o permisos de importación y los ponen a la venta a los ciudadanos, quienes ajenos a la realidad, los adquieren pudiendo poner en peligro sus vidas, o cuando los empresarios buscan las fórmulas para evadir sus responsabilidades  fiscales y así lucrar indebidamente.

Se dá cuando por la burocrasia estatal se retraza el bienestar del pueblo, como cuando ocurren las demoras en licitaciones de infraestructuras, la falta de medicamentos por tiempos excesivos de aprobaciones de registros sanitarios o por la falta de controles y sistemas modernos de compra y logística.

La corrupción ha estado presente en cada uno de los gobiernos que ha tenido Panamá, en mayor o menor grado, desde los tiempos de la colonia, sea en tiempos democráticos o dictatoriales.

La corrupción, en la forma que se dé, es perjudicial para un país. Esta impide el desarrollo de los pueblos y sus ciudadanos, no permite la transparencia ni el desarrollo de nuestras instituciones, cimenta la política del juega vivo y el transfugismo político, amén del deterioro de los niveles de competitividad de los paises.

La corrupción galopa en caballo alado, pero a los gobiernos latinos se les dificulta cortarle las alas y hacerla galopar por las pistas de la transparencia institucional y la ética comercial. 

Ex-Alumno del Instituto Nacional

EN PANAMÁ PASA DE TODO

EN PANAMÁ PASA DE TODO

Por: Antonio Mola

No podemos seguir pensando que en Panamá no pasa nada…

En Panamá pasa de todo, pero prefiero enfocarme en las cosas positivas y no en las sensacionalistas como lo son el caso de los “Panama Papers”, ocasionados por personas con iniciativas de negocio legalmente factibles pero moralmente torcidas; el caso Waked, cuya repercusión en el ambiente de negocios ha sentado precedentes negativos y cuestionamientos de posibles motivos ocultos de grupos económicos y que el gobierno Americano simplemente se limita a indicar que está en su derecho de decidir a quienes incluye en la lista Clinton. Como lo és el caso de la “separación unificada” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que siempre ha existido en las épocas “democráticas” de la Repùblica. Como lo son los casos de los sindicatos de trabajadores y profesionales que les interesa más sus beneficios personales que los colectivos y del país.

Sí, en Panamá pasa de todo. Y pasa desde los inicios del istmo, cuando un movimiento de las placas del Pacifico y del Caribe empujaron el fondo marino, creando uno de los acontecimientos geológicos más importantes en los últimos 60 millones de años, al impedir la conexión entre los dos océanos con un gran impacto en el clima mundial y creándose la corriente del golfo.

Somos un país cosmopólita, con abundancia de peces y mariposas. Sus ciudadanos están entre los más felices del mundo. Nuestro escudo nos identifica con la frase: pro mundi beneficio…para el beneficio del mundo. El crecimiento económico de Panamá es constante y el mayor de latinoamérica y uno de los mayores del mundo, aunque esto no se refleja en los más necesitados aún, ni en la educación.

En Panamá pasa de todo, porque nos convertimos en puente del mundo, corazón del universo, en el momento en que Vasco Nuñez de Balboa avistó el Océano Pacífico desde el Cerro Pechito Parao. Desde que en Washington, el presidente Theodore Roosevelt apretó el botón que unió los dos océanos por un canal, el que nos fue devuelto después de multiples luchas libertarias, coronadas por nuestro movimiento institutor del 9 de enero de 1964 y los Tratados Torrijos-Carter.

Si, en Panamá pasa de todo. Pasan muchas cosas buenas y algunas cosas malas. Pero como en todo el mundo, se le da más importancia a las cosas malas. Las buenas no venden noticia y la mayoría de ellas pasan desapercibidas o se dan por hecho.

Somos un pueblo de memoria y pantalones cortos, donde lo malo se olvida y lo bueno nadie se acuerda. 

Es hora de que elogiemos, imitemos y conservemos las cosas buenas, y que las cosas malas no se guarden en los archivos del olvido, por más incomodas que sean y aunque se promulguen leyes que permitan borrarlas. Más bien debemos recordarlas para que no se repitan y aspiremos a que exista la certeza del castigo sin temor a represalias selectivas.

Sí, en Panamá pasa de todo… pero es hora de que nada se olvide por el bien de nuestras futuras generaciones.  Es hora de ponernos los pantalones largos.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora