PANAMÁ, 28 DE NOVIEMBRE

Panamá

dos océanos bañan tu figura

y en tu cintura

ambos se conjugan

en un canal

Pro Mundi Beneficio.

En tu suelo

habita gente noble

pero también sátrapas y mercenarios

agrupados en politicos partidos

cuyo objeto primario

no es el pueblo

si no convertir en botin

el cielo, la tierra, el mar

que nos arropa

el patrimonio mismo del Estado

en nombre del progreso, cambios

y tantas cosas.

Panamá

amada Patria mía

naciste de los sueños de Bolivar

un veintiocho de noviembre

casi al morir de un año noble.

Buscando porvenir

y justicia para un pueblo

te unistes a Colombia

en ese intento

que luego terminó en separación

en otro noviembre redentor.

Naciste Panamá

con nuevo brillo

al mundo de países y naciones

con un himno, un escudo, una bandera.

Despues de tantos años

Patria amada

aún siento que la justicia

no ha llegado

y el pueblo sigue

en la jungla maniatado.

Tony Mola

PARTIDA

En la piel de tu sonrisa alegre

en la elegancia de tu escultural figura

en tus ojos hermosos, delatores

se vistió de paz mi soledad solemne

En el andar de tus seguros pasos

que me enseñaban la ciudad histórica

se llenaron mis minutos y mis horas

con la agradable compañía tuya

Así pasamos juntos esos días

pero el perenne martillar del tiempo

anunciaba el final de nuestro encuentro

Tuve miedo de abrazarte fuerte

de no dejarte ir, de detener el tiempo

de no dejar que el destino cumpliera su destino

y preferí dejarte ir quedándome el recuerdo

de tu sonrisa triste de partida.

Tony Mola

TU BESO FUGAZ

Fue tu beso fugaz el que calcina

mi boca sedienta de ternura

que no sabe aún si fue locura

o no sabe si es verdad o alucina.

Tu beso fugaz es una espina

clavada en mi corazón sin compostura

prisionero de un amor con atadura

un veneno en lugar de medicina.

Ya no tiene remedio esta agonía

hemos de buscar un nuevo norte

con la esperanza de una nueva vida

de una nueva ilusión, un nuevo día

un nuevo beso, un nuevo aporte

que sea la esperanza encarnecida.

Tony Mola

TU SONRISA

Su bella risa

se perdió en el alba

cuando una triste realidad

golpeó su alma

y su alegría

se perdió en el tiempo.

Y luego un día inesperado

se sucedió el milagro

y la sonrisa

que había olvidado

llenó sus labios

que habían callado

y la alegría

invadió su rostro

Fueron los versos

de aquel poeta

que le cantaba

a su corazón:

“Tu boca

es un manantial

de cristalinas aguas

que calmarían la sed

de mis sedientos labios”.

Tony Mola

Noviembre 2020

UN AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONA VIRUS

Cuento Corto colaborativo por:  Antonio Mola y MABM

Transcurría tranquilamente el último año del segundo decenio del siglo XXI, cuando detonó la alarma epidemiológica en una de las ciudades de China. Un nuevo virus, identificadio como CORONA VIRUS, había iniciado un explosivo y letal ataque contra la población de la ciudad y el que rápidamente se expandió por todo el imperio del Dragón Rojo, enfermando a millares de personas y matando a centenares.

Prontamente el Corona Virus se expandió por el mundo creando una crisis sanitaria llegándose a declarársele a la enfermedad como pandemia mundial lo que obligó a los gobiernos a tomar medidas extremas para la protección ciudadana.

A todo esto, yo me encontraba disfrutando alegremente de vacaciones en un crucero. De pronto el Capitán del barco nos anuncia los acontecimientos, que algunos pasajeros habían dado positivo al virus (contagiados en una de las escalas) y que siguiendo las instrucciones y protocolos de la OMS el barco debío ser puesto en cuarentena y por consiguiente todos los pasajeros deberían estar confinados a su camarotes sin poder salir hasta el fin de la cuarentena.

Afortunadamente, mi camarote tenía un pequeño balcón desde donde podía contemplar la magestuosidad del mar durante el día y el amplio cielo estrellado en la noche. Fue así que conocí a mi vecina, la que también consolaba su tristeza contemplando el ancho mar y el horizonte.

Hola, le dije.  Hola, me respondió con una amplia sonrisa.  Al menos nuestra cárcel es encantadora y nos permite charlar y compartir sonrisas, lo que hace menos pesado el encierro, le comente.

Me llamo Antobella me respondió, siempre con su sonrisa hermosa.  Oh, disculpa, por no haberme presentado. Soy Tonino, un placer.  Así estuvimos charlando unas horas y luego nos despedimos, retirándonos cada uno a su lujosa celda.

Esa noche no dejé de pensar en la bella vecina con sus ojos verdes amielados, su cabello con su peinado “happyhair” y su encantadora sonrisa, hasta que Morfeo abatió sus alas y me envolvió en un agradable sueńo.

A la siguiente mañana, al salir al balcón, allí estaba ella, ensimismada en sus pensamientos.  Buenos días Antobella le dije.  Buenos días me respondió con su atrayente mirada y hermosa sonrisa. Ya desayunaste? No le respondí. Es una lástima no poder tomar el desayuno juntos. Quizás debas ser más arriesgado me contestó.  Cómo, le dije. Tu sabrás, me respondió.

Me quedé pensando toda la mañana y a eso de las 3:35 de la tarde me dije: el que no arriesga no gana y decidí buscar la forma de cruzar a su habitación. Los pasillos estaban vigilados, así que la única forma tenía que ser vía el balcón.  Salí al balcón, la llamé y le dije que haría. Con su suave voz me dijo: te espero.

Esperé que el sol ameinara. Salí al balcón, ajusté la puerta de mi camarote para evitar incidencias posteriores y me decidí cruzar a su balcón aprovechando que el barco estaba  anclado en alta mar y el mar calmado… lo hice.  Cómo fue? No sé.

Fue por ella y por mí. Nos necesitabamos el uno al otro. Solos, en un barco en alta mar, prisioneros de un destino que nos unió y sedientos de compañía. Así estuvimos no se cuántos días gracias a la “bendita” cuarentena. Nos amamos intensa y apasionadamente. Sintiendo el invierno de nuestros cuerpos derritiéndose con el calor de nuestra piel.

Un día, al iniciar la tarde, se escuchó la voz del Capitán anunciando el final de la cuarentena después de veinte días, el atraco al puerto en la mañana y el fin del crucero.

Esa noche se nos hizo corta. Nos amamos como si el virus nos hubiese invadido y que se nos acababa el tiempo juntos. Dormimos abrazados para no perder un instante el sentimiento del calor de nuestros cuerpos y su sensación de protección.

A las 10:00 de la mañana se inició el desembarco. Antobella y yo bajamos del barco tomados de la mano.

Una vez abajo, retiramos nuestros equipajes y caminamos hacia la la salida del muelle.

Casi llegando a la salida ella me soltó la mano con un nerviosismo inusual y caminó hacia un hombre que le hacía señas y yo la seguí. Ella se juntó con él, se abrazaron y se dieron un apasionado beso ante mi atónita mirada.

Tonino, me dijo, te presento a Henrique Thomas. Es el editor en jefe de mi revista… y mi prometido.

Sorprendido, solo alcanze a decir estendiéndole la mano: Tonino Pontichelli, un placer.

Antobella, con su suave voz, continuo diciendo: él es quien me ayudó a lograr mis notas para mi artículo. Él me agradeció por la ayuda que le había dado su prometida para su artículo sobre “Turismo en Crucero”.

Yo me despedí, tomé un taxi y partí a casa con una sensación de frustración y sintiédome que había sido manipulado por esa hermosa mujer.  No la volví a ver.

Unos dos años despues, llegando a la oficina, me llamó la atención en el kiosco de la esquina, el ejemplar de la revista TURISMO NUEVO. Allí estaba ella, Antobella, cubriendo toda la portada. Se veía preciosa y radiante con su traje de novia junto a, Henrique, su esposo.

Bella me dijo el dueño del kiosco. Sí, le dije, como su nombre.  Pagué y seguí mi camino a la oficina.  Al llegar, saludé a la recepcionista, busqué un café y me dirigí a mi despacho.

Ya en el, revisé la revista y las fotos de la boda.  La solté unos minutos después y murmurando en voz baja me dije: “Antobella, mi amor en los tiempos del Corona Virus.  Un amor de crucero.  Vienen y se van, pero se quedan”.

Encendí el computador e inicié mi día de trabajo. Mi extraño y atípico día de trabajo, por cierto.

Era como si aquel duro golpe de perder al amor de mi vida, me hubiera sacado a las malas de mi ensoñación con nombre de mujer. Durante aquellos dos últimos años estuve como dormido, soñando con ella, como en las nubes pero sin encontrar nunca el camino de vuelta.

Pero hoy todo es diferente. Hoy por fin he abierto los ojos. A mi alrededor todo es un caos. “Quizás me haya vuelto loco”, pensé: extrañas lucecitas inexistentes para el resto me hacen daño en los ojos; ensordecedores y dolorosos pitidos me taladran los oídos; pasos, pausados al principio, apresurados después, se mueven por mi alrededor… Y de repente siento como alguien tira fuertemente de mí.

Abro los ojos y me encuentro intubado hasta las trancas en una habitación de hospital. Supuse que me habría dado un infarto, tanto estrés no podía ser bueno. Tardé unos días en recuperarme y volver a ser yo. Y cuando los médicos estimaron que estaba preparado para ello me explicaron qué hacia allí: dos años atrás, estando de vacaciones en un crucero, me caí desde una altura considerable al intentarcruzar de un balcón a otro y, desde entonces, había permanecido en coma.

BUROCRACIA ESTATAL, BOTÍN DE LOS POLÍTICOS

Por: Antonio Mola Davis

Hay un dicho del siglo XVIII que hasta nuestros días se repite y el cual dice: “CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE” (Joseph de Maistre), del cual estoy de acuerdo en el caso de Panamá y el de muchos otros paises.

En esta ocasión quiero enfocarme en nuestra empleomanía gubernamental.

Los últimos gobiernos se han caracterizado por convertir las planillas estatales en una agencia de empleo que recluta y destituye empleados públicos de acuerdo al carnet del partido gobernante y a la cuota de favores que debe la nueva administración.

No importan los años de servicio, experiencia y capacidad profesional del que se nombra o se destituye. Tampoco se sopesa la necesidad real de funcionarios que se requieren. La ley de Carrera  Administrativa existe, pero no existe.  Es como la Justicia: “se aplica en forma selectiva”.

Me dirán, esto siempre ha sido así.  Pero por qué debe seguir siendo así.

Con el problema del Covid-19, se tomó la desición de congelar la contratación de unos 10,000 nuevos colaboradores. La realidad es que comparativamente con paises a los que se nos compara, tenemos un exceso de funcionarios que oscilan entre 38,000 a 66,500.

¿De dónde “invento” estas cifras?. Pues bien, analizando los reportes del 2019 de empleomanía de la OIT y los económicos y de población del FMI y BM tenemos que:

  • PANAMÁ tiene una fuerza laboral equivalente al 45% de la población, siendo el componente de empleados públicos el 15.6% (296,455).
  • COSTA RICA: nuestro vecino. Su fuerza laboral equivale al 43% de la población.  El componente de empleados públicos es del 13.6% (296,863).
  • CHILE: con el cual economicamente nos comparan, tiene una fuerza laboral equivalente al 45% de la población.  El componente de empleados públicos el 12.3% (1,047,013).
  • IRLANDA: introduzco este país, pues su territorio y población son casí similares a la de Panamá. Su fuerza laboral equivale al 62% de la población.  El componente de empleados públicos es del 12.1% (368,191).

Vemos que en los tres paises latinoamericanos la fuerza laboral porcentualmente son practicamente idénticas.  Tomando estos elementos porcentuales es que sostengo que tenemos un exceso de empleados públicos.  Si tuvieramos un porcentaje equivalente al de Costa Rica (13.6%) tendríamos  un exceso de 38,000

Si nos comparamos  con Chile (12.3%), el exceso sería de 63,000 y contra Irlanda (12.1%) sería de 66,500.

NOTA: Panamá terminó con el promedio del PIB/Per Capita más alto de latinoamérica a fines del 2019.  Irlanda tiene un 388.5% superior al nuestro. 

¿Cómo es que pueden tener una “burocracia estatal” inferior a la nuestra?. Simple: desburocratizando, con instituciones sólidas, con el uso masivo de la tecnología, y teniendo servidores públicos (amables, honestos, respetuosos e interesados en ayudar al ciudadano, capacitados en competencias necesarias para sus funciones) y no empleados públicos.

El Forum Económico Mundial en su último informe (2019) sobre el Índice Global de Competitividad, nos ha situado muy por debajo de estos paises. Así tenemos que de 141 paises que se miden sus resultados, los ranking son los siguientes:

  • Ranking país: Panamá 66 (Irlanda 24, Chile 33 y CRica 62)
  • Ranking Instituciones: Panamá 80 (Irlanda 16, Chile 32 y CRica 54)
  • Ranking Adopción Tecnologías: Panamá 86 (Irlanda 49, Chile 56 y CRica 63)

NOTA: mientras más bajo es el rankíng, mejor (es la ubicación descendente entre los paises).

Como podemos ver, nuestra envidiable posición geográfica, de acuerdo a estos índices competitivos globales, no nos favorece.  Es hora de acometer el mejoramiento cuántico del Estado.

Hay que dejar de lado: los favores políticos que contribuyen al desmejoramiento de las arcas del Estado, al incremento irracional de la burocracia estatal en detrimento de los ciudadanos, al incorporar funcionarios que no reunen los requisitos del puesto, por el simple hecho de que son recomendados de un político o de  un contribuyente importante de la campaña del partido de turno.

Hay que desburocratizar el Estado dotándolo de una super extructura tecnológica y de comunicaciones, y de procesos eficientes que permita al ciudadano la facilidad de hacer sus trámites desde su empresa o residencia, evitando así el lidiar con burócratas incompetentes, largas filas, tranques, etc., lo que redundará en mayor eficiencia y efectividad del Estado y una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Tenemos que cambiar la cultura, lo organizacional y lo operativo de los partidos políticos.

Recordemos que al Estado se llega a servir, no a servirse de él.  

Si los gobernantes, y en especial el pueblo al emitir su voto, no entiende esto, entonces realmente“SEGUIREMOS TENIENDO SIEMPRE EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS”.

Ex-Alumno del Institto Nacional

PANAMÁ: LALALAND DE LAS AMÉRICAS

Por: Antonio Mola Davis

No podemos negar que la pandemia del Covid-19 está fuera de control y esto, según mi criterio, está causado por el síndrome sociopolítico “CICME” (Covid-19 + Indisciplina Ciudadana + Mansedumbre Estatal).

Este síndrome nos está llevando poco a poco a un “Estado de Derecho Caótico” como consecuencia de la incertidumbre de un gran esfuerzo del gobierno, pero que día con día demuestra que caminamos como uno de los animales fantástico, el TORCAN (mitad tortuga y mitad cangrejo) lo que ha hecho que nos veamos como LALALAND de las Américas.

Si bien es cierto que el índice de mortalidad por el Covid-19 ronda por el 2%, la cantidad de defunciones del mes de julio duplicará las del mes de junio, el cual ya había sido el 88% de la suma de las muertes de marzo a mayo.

La tasa de recuperados mientras tanto, que por los últimos días de mayo llegó a estar por arriba del 70%, hoy en día no supera el 52% de los casos, lo que complica el panorama y la disponibilidad de camas para nuevos casos. Esto sin ponderar la probabilidad de que estemos dando de alta a pacientes que pudieran seguir contagiados después de los 14 días de aislamiento, pues se suspendió el practicar las pruebas para comprobar su negatividad al terminar su período de aislamiento, lo cual pudieran o no, ser aún focos de contagio.

Pero por otro lado la Indisciplina Ciudadana genera detenciones diarias por violaciones al toque de queda, a la cuarentena, etc. estimadas entre un 25% a 50% del equivalente de los casos positivos diarios.  Es decir, que por cada 100 casos positivos nuevos se detienen entre 25 y 50 personas por violaciones a las dispocisiones sanitarias indicadas por el MINSA.

¿Cuántos de estos ciudadanos indisciplinados pueden ser foco de contagios al estar por la libre sin importar si adquieren o ya son portadores asintomáticos del virus?

Son individuos sin valores morales que practican el “juega vivo”, y en este caso, retando a la muerte, si no la de ellos, la algún familiar o amigo. Son potenciales asesinos o suicidas que deben ser tratados acorde.

Los estamentos de seguridad y de salud están agotados. En su loable labor de combatir esta pandemia, al estar en la primera fila del frente de batalla, también están cayendo abatidos por este mal y en gran parte culpa de estos ciudadanos irresponsables que #NoQuierenQuedarseEnCasa y representan focos de contagio de aquellos que #SiQuierenQuedarseEnCasa.

Pero lo que no acabo de entender es la Mansedumbre Estatal para con este grupo de individuos. 

¿Será acaso temor a los activistas de los Derechos Humanos, o a ciertos medios y su cartel de incondicionales, siempre dispuestos a asegurar que lo que se haga esta mal?

Pregunto: ¿qué hay del derecho humano de a quienes estos ciudadanos puedan infectar con su actitud del no me importa? ¿Dónde está el derecho a la vida y la paz social que tienen los médicos, enfermeras, laboratoristas, cuerpo de seguridad, personal administrativo y aseo de hospitales, jueces de paz, colaboradores de supermercados y farmacias, etc.?

En días pasados el Ministro de Salud informó que han estado intercambiando opiniones con otros países, entre ellos uno de Asia que ha tenido un gran éxito en el control de la propagación del virus. Entre las acciones tomadas por este país estaba la cárcel de 6 a 12 meses para aquellos que violaban las disposiciones sanitarias.

Si estamos buscando ejemplos de efectividad, ¿por qué no imitar a estos países que manejan con mano férrea a sus ciudadanos indisciplinados?

Todo ciudadano que incumple, debe castigársele con severidad ejemplar. Digamos por ejemplo ,con sanciones de 3 a 6 meses de cárcel.  Si son reincidentes con 12 meses.

Habilitemos sitios como campos de detención. Si los detenidos tienen antecedentes penales deberán cumplir su castigo en las cárceles normales del país. Empoderemos a los jueces de paz.

Les aseguro que una vez esto se ponga en marcha los casos disminuirán y las cosas cambiarán. Recordemos que estos individuos son potenciales criminales, que por efecto de la tipificación del delito contra la salud, no pueden ser juzgados por “intento de homicidio”.

No es suficiente una simple multa monetaria o un trabajo comunitario como sanción a faltas contra las disposiciones sanitarias en pandemia,.  Nuestras vidas y salud valen mucho más que eso.  Es hora de que nos pongamos los pantalones largos

El prestigio y credibilidad de su gobierno va en picada libre, Sr. Presidente Cortizo. Un monumento a los caídos por Covid-19 no basta. 

Como usted indicó en estos días: “haré, junto a los panameños, lo que sea necesario para sacar adelante a Panamá”.  ¡HAGÁMOSLO!

Ex-Alumno del Instituto Nacional

EL BIEN Y EL MAL

Ultimamente estamos viendo muchos más artículos, comentarios, entrevistas, etc. en las que los protagonista tratan de defender lo actuado basado en el bien, mientras que otros tratan de demostrar que dichas actuaciones están basadas en el mal. Cada uno de nosotros da su propia interpretación a lo que sucede o sucedió. Esto es así historicamente desde que Dios creo el mundo.  

¿Pero, quién creo el bien y el mal?. Definitivamente no fue Dios, al menos quien creó el mal.

Los religiosos son quienes han procreado el concepto del paraiso e infierno. El temor crea poder y estimula el fanatismo, algo tan  necesario para la captura de creyentes que se hace en el nombre de un Dios. Son quienes escribieron las sagradas escrituras, el antiguo testamento, el Corán y la Biblia. Desde el comienzo de la humanidad, los escritos religiosos establece el bien, representado en Adán y Eva, a quienes lo seduce el mal, representado en la serpiente y son expulsados del paraiso.

La realidad es que Dios es uno solo. Es el Dios que guió a Abraham y Moises. Por algo estos dos profetas estan consagrados en el judaismo y las religiones musulmana y católica.  Es el Dios todopoderoso, creador del universo.

Revisemos dos series televisiva.

Lucifer, vemos a un personaje que quiere volver a ganar sus alas de arcángel que perdió al ser expulsado por su padre, Dios, enviándolo a dirigir la empresa Infierno, S.A. 

Un personaje que decide escapar de su reino al mundo de los mortales y que trata de hacer el bién através de sus poderes (pero disfruta una vida de riqueza y placeres) e inclusive se enamora de una mortal y por lo tanto no quiere regresar a dirigir su empresa. Quiere continuar con los mortales tratando de hacer el bien.  

Paradoja: Satanás queriendo hacer el bien.

*Warriot Nun*, que estreno este Julio 2020, en la que su tema es la manipulación de la Iglesia Católica sobre el concepto del bien y el mal y las componiendas de esta con los demonios para crear temores y controlar el poder.

Paradoja: Una Iglesia aliada con los demonios para garantizarse el poder.

Tampoco podemos ignorar la existencia de organizaciones como La Santa Inquisición que perseguía y ejecutaba, en nombre de la Santa Iglesia Católica y el bien, a los que no seguían sus creencias. Eran considerados herejes, brujos, el mal.  Hoy día ,el Opus Dei, 

habiendo sido uno de sus dirigentes importantes el Papa Benedicto XVI. 

Está la Orden de los Illuminatis organización secreta, teoricamente creada por los poderes económicos e incentivados por la idea de terminar con los males a traves de controlar los poderes del mundo, pero sin dominarlos.

Paradoja: Hacer el bien por medio del mal.

Así que no es de extrañar que existan organizaciones afiliadas al culto de Satanás, una figura que representa el mal, que quiere triunfar sobre el bién. Según ellos “Organizaciones del bien, tratando de terminar con el mal.”

Mientras tanto los jerarcas de ambos bandos viven la «dulce vita» gozando de sus poderes sobre los mortales creyentes.

Me pregunto:

¿Nuestros políticos, son el bien o el mal?. Si vives de ellos, son el bien, si eres oposición, son el mal. No hay punto medio.

¿La corrupción?.  Depende de que lado de la  balanza estés. Es el bién para  los que se nutren de ella, es el mal para el resto y para el país. De existir una verdadera justicia, integrada por figuras del bien, su espada cortaría de raíz estos males, ajusticiando totalmente a los hijos de la oscuridad.

¿La pandemia del Covid-19 es el bien o el mal?. Prácticamente todas las religiones han implicado que esto es una señal de Dios para que la raza humana retome su rumbo, su forma de convivencia. Bien o mal?.

Los afectados, lamentablemte padecen el mal, pero mucha culpa de estos padecimientos son causados por irresponsables que no siguen las medidas sanitarias ni el  distanciamiento social, esto sí es el mal, atacando al bien, representado por las instituciones de salud y seguridad.

Mientras tanto este mal, increiblemente, creó el bien al permitir una recuperación del medio ambiente, destruido por los creyentes humanos.

Para unos, al paraiso se llega haciendo el bien por medios violentos, que según ellos terminarán con el mal. Para otros, como yo, son actos malévolos contra los que no siguen sus creencias o sienten que atientan contra las suyas. Son extremistas intransigentes.

Otros, no creen que hay vida después de la muerte, por consiguiente si viviendo del mal pueden alcanzan sus objetivos y  vivir comodamente, es el bien para ellos. «El fin justifica los medios».

¿Cúal es el bien y cúal es el mal? Tu decides. Tus crencias son guías, pero tu actuar juzgará si tus actos son bondadosos o  malvados.

ANTONIO MOLA DAVIS/JULIO 2020

LOS BARRIOS DONDE VIVÍ

Yo nací y crecí
en el barrio de San Miguel
tranquilo y con buena gente
lo que hoy no podemos decir.
Terminados los doce años
del estudio bachillerato
a la universidad acudimos
y afortunadamente llego
el momento de laborar.
A los pocos años de trabajo
a otro barrio nos mudamos
al Barrio de Bella Vista
muy tranquilo y muy sereno.
El matrimonio llegó
y con ello la familia
pero aún nos mantuvimos
en el barrio de Bella Vista.
Luego nos tocó la mudanza
a otro barrio muy tranquilo
con sus parques floridos
que se llama El Cangrejo.
Despues de unos años
con la familia madura
decidimos adquirir
nuestra pequeña vivienda
y así fuimos a parar
a un nuevo barrio creciente,
tranquilo, con gente de bien
que llamaban Altos del Chase.
Pero Diosito tenía
otros planes para mí.
Un día que no esperaba
muy tranquilo en la oficina
el gran jefé me llamó
y con gran sonrisa habló:
“tu momento ya llegó
es la hora de empacar,
pues a México has de mudarte”.
Y así inició mi carrera
fuera de Panamá.
Desembarcamos en México
y en la colonia Polanco
iniciamos la aventura.
Luego de un par de años
a la patria regresamos
a nuevamente a Altos del Chase.
Así pasaron unos años
y nuevamente Diosito
otro planes ya tenía
y de la noche a la mañana
otra mudanza emprendimos
esta vez a Nueva York,
a un pueblito un poco al norte
pintoresco, muy tanquilo
con excelentes colegios
que se llama Mount Kisco.
Así unos años pasamos
antes de retornar a la patria
pero esta vez sin mi hija
que en la universidad se quedó.
Pero Diosito de nuevo
poco tiempo me dejó
pues quiso que me marchara
y a México regresé.
Esta vez a una colonia
con grandes hoteles
comercios y restaurantes
que se llama Anzures.
Pero los planes de Dios
trazan caminos distintos.
Al poco tiempo empacamos
a Miami fue esta vez
por un tiempo indefinido.
Primero en un barrio al sur
que se llama The Hammocks,
parte de Kendall City
en una casa preciosa
con muchas comodidades.
Despues partieron los hijos
y al oste nos mudamos
a una ciudad casi nueva
muy pujante y moderna
es la ciudad de Doral
un orgullo de Florida.
Pero llego el momento
la edad de jubilación
el trabajo terminar
y tiempo de descansar.
Mucho antes decidimos
que al llegar este momento
a Panamá regresábamos.
Así a la patria llegamos
a un área en desarrollo
que se llama Punta Pacífica
del barrio de San Francisco.
Pero de descanzar todavía
pues Diosito nuevamente
otros planes ya tenía
y a trabajar me mandó.
Agradezco los lugares
y su gente que nos acogió.
Pero solo Dios sabrá
cuándo deberé mudarme
pues la misma ya será
al barrio donde él habita.
Será una vida apacible
pues en este barrio es prohibido
que habiten los malandrines
políticos y activistas.
Antonio Mola

PALABRAS DEL VIENTO EN EL OIDO

En esta tarde preciosa
del recuerdo
cuando el sol se sumerge
en la distancia
cuando la tarde se junta
con la noche
sopla una brisa de paz
arrulladora
y trae a mi mente tu figura.
En esas ráfagas
el viento me susurra:
hay amores que llegaron
y se fueron
hay amores que llegaron
y se quedan
hay amores que perduran
en la distancia
hay amores que se anidan
en el alma
¿cúal de ellos es el que llevas
muy adentro?.
Prontamente la brisa
se discipa
y con ella desvanece
tu figura
mi cuerpo se inunda
de penumbras
señal que la tarde
se ha marchado
y el viento
me dice hasta luego.

Tony Mola

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar