LOS PENSIONADOS, ACTIVOS DESCARTABLES?

LOS PENSIONADOS, ACTIVOS DESCARTABLES?

Por:  Antonio Mola

Los pensionados (ancianos en la mayoría de los casos según la definición de edades) son ciudadanos que no obstentan ningún tipo de rango o clase. Alguna vez ha dicho por allí que son ciudadanos de tercera o cuarta clase.  Otros inclusive han llegado a mencionar que son desechables. 

No puedo estar más en desacuerdo con estas personas.  

Una gran mayoría son ciudadanos abandonados. Visto por los gobiernos como un mal heredado y un gasto «incresente» que no saben como afrontar o disminuir en forma racional y humana. Mal que lo vienen tratando de resolver con procesos lentos que conllevan a la muerte a los miembros de este grupo social. 

Ha sido un abandono semiconsciente, o consciente, de los gobernantes y los responsables de la seguridad social. Nadie se preocupa de establecer programas que reincerten a los pensionados a la sociedad, aprovechando sus experiencias y sabiduría.

La débil preocupación o negligencia del Estado por proveer un sistema de salud eficiente, en donde la atención médica y la proveduría de medicinas y servicios, no solo sean de calidad, si no también efectivos.  El pensionado o anciano, al no contar con esto, deteriora su salud y con ella acelera su muerte. 

Con su muerte viene un ahorro en las finanzas públicas y la disponibilidad de algún dinero extra para las «obras» que le generan  réditos políticos o personales. Es una acción que podemos comparar con lo que en finanzas se llama «descarte de activos», es decir, se desecha lo que contablemente no tiene valor y se dá de baja en el registro de activos. Cambio y fuera como se diría en buen panameño. 

Los ancianos (pensionados hoy en día en su gran mayoría), de acuerdo al antiguo testamento eran personas de cierto nivel o cargo entre sus hermanos, como cabeza de familia, casa o tribu. También se les consideraba dentro de la sociedad como sabios o venerables en virtud de su edad o conocimientos. Es decir, el vocablo no indicaba mucha edad, pero si madurez y experiencia. 

Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él. En ellos estaba el recuerdo, el acto y la posibilidad del futuro. 

Los Aranda son una tribu que habitan en el centro de Australia ellos nunca han abandonado a sus ancianos por el contrario los tratan con bondad y un respeto especial reservándoles los mejores bocados y proveyendo a los que no pueden cuidarse por sí mismos. Los viejos gozan de un gran prestigio y bastante autoridad. 

Así podemos contar con multiples ejemplos de sociedades mucho menos “avanzadas” que las nuestras en la que los ancianos son personas veneradas, respetadas y protegidas.  Por ejemplo están los Witotos una tribu que vive al noroeste del amazonas, los cuales guían todas sus acciones de vida social, caza o guerra mediante un consejo formado por los ancianos varones de la tribu. Tenemos a losHopis quienes habitan en el estado de Arizona, USA, los cuales a los ancianos no les exime de sus deberes económicos ya que contribuyen con todas sus fuerzas hasta que llegan al final.  Ellos mismos consideran que es una manera digna de morir.

Y que podemos decir de la sociedad japonesa. Para los japoneses es de gran importancia el respeto y la honra de sus ancianos, tanto que en 1966 se estableció que el 15 de septiembre sería el día del respeto a la longevidad. 

Contrario a lo que hoy en día es en Panamá y en donde estos están sometidos a un maltrato, primariamente psíquico y emocional, por la forma como la sociedad los vé y los tratan.

Los pensionados no solamente contribuyeron con su trabajo al desarrollo del país, si no que pagaron sus cuotas puntualmente para poder gozar de una pensión digna, y que aún hoy continuan pagando para poder cubrir sus beneficios médicos, los cuales no reciben por la ineficiencia de la seguridad social. Pero el gobierno y miembros de la sociedad, y hasta algunos hijos, los ven como cargas administrativas y sociales cuyo peso no permite otros desarrollos.

Como una de las consecuencias del envejecimiento, que ha sido estudiada por la gerontología, está la problemática de la incorporación de los pensionados o ancianos a la sociedad, esta incorporación determina el grado de desarrollo de la sociedad, no solo desde el punto de vista humanitario sino también económico y por la otra el grado de salud física y mental a la que arriba esta población. 

Los resultados de múltiples investigaciones definen la forma en que cada individuo envejece, así como las posibilidades que ofrece la sociedad teniendo como base la participación del anciano en ellas. Por lo tanto el éxito o el fracaso para su incorporación social depende de variables tanto psicológicas como sociales. 

Es evidente que su reinserción social esta relacionada con múltiples factores que definen la inclinación en el envejecimiento. Por lo tanto, podemos decir que el envejecimiento se caracteriza por un cambio en los roles sociales tanto en número como en contenido. El producto de este cambio resulta en un reducido set de roles, lo que indica que aún hay roles para estos y que como indiqué anteriormente, no existen en la actualidad programas que  busquen el aprovechamiento de sus experiencias y sabiduría.

Debemos destacar que la Geragogía (pedagogía orientada a la educación o enseñanza del anciano) en adultos mayores es parte importante, pues toda persona llega al mundo con un conjunto de potencialidades que aun en la tercera edad se pueden seguir desarrollando, lo que coincide con la visión del fundador de la Corporación IBM (Thomas Watson) el que indicaba que“en educación no hay punto de saturación, y por lo tantose puede inferir “que todo ser es inacabado por lo cual se impone la obligación de aprender constantemente”(Paulo Freire).

La sociedad cambia día con día. Igual nosotros que atravesamos por diferentes etapas en la vida y que al  llegar a la de la vejez por lo regular nos da miedo, sin embrago no tiene que ser  así. Llegar a esta etapa es algo único, ya que no todos podemos llegar a ella, es continuar siendo productivos, conocer y aprender cosas nuevas, es el poder transformar y realizar todo aquello que en algún momento lo dejamos por los motivos que fueran. El no hacerlo nos convertirá en lo que no somosy en lo que como hoy nos ven: un activo descartable. 

Pero para esto la sociedad, encabezada por el Estado, debe construir programas que permitan la contribución e inserción al avance del país de los que llegamos a esta etapa de la vida. Entre todos podemos cambiar la imagen negativa de la longevidad, visualizándola como una etapa maravillosa, una de las etapas que no se debe soportar sino aprovechar.

Si perteneces a nuestra sociedad (familia y comunidad) y miras la vejez como una nueva oportunidad de crecer, puedes convertirte en agente de cambio y protagonizar tu propia historia, como lo han ido haciendo algunos adultos mayores. 

De ti depende si quieres ser agente de cambio o activo descartable.

Ex-Alumno del Instituto Nacional

Publicado por Antonio Mola

EJECUTIVO SENIOR EN VENTAS, COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN Extensa experiencia en mejoras de eficiencia y redución de costos operativos, garantizando la satisfacción del cliente. Profesional dedicado que se nutre de los desafíos y supera los obstáculos para cumplir los objetivos de la organización. Líderazgo en la creación de casos de negocios y en el establecimiento y expansión de operaciones en países de América Latina. Reestructuración y transformación exitosas de organizaciones de ventas, mejorando la productividad, la eficiencia y creando equipos de alto rendimiento. EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSULTOR INDEPENDIENTE: 2015 – a la fecha AUTORIDAD NACIONAL DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 2010 – 30 abril de 2014 (del 16 de febrero al 30 de abril de 2014 en vacaciones) Jefe de Gabinete de la Oficina del Administrador General Y Director de Administración Ejecutiva Nacional Asistir y asesorar al Administrador General en el desempeño de sus funciones e interactuar con toda la cadena de mando y dirección en sus relaciones con las diferentes agencias gubernamentales, supervisar los proyectos confiados a la AIG. Interactuar con oficinas y representantes de gobiernos extranjeros. Representar exporádicamente al Administrador General en congresos internacionales y nacionales. Como Director Ejecutivo de Administración Nacional, era responsable por la supervisión de los departamentos y oficinas de Recursos Humanos, Compras y Almacenes, Comunicaciones, Relaciones Públicas, Control de Activos Fijos y los Servicios Generales (que incluían seguridad, mantenimiento de edificios, servicios de limpieza y cafetería y la flota de automóviles). LEXMARK INTERNATIONAL INC., Coral Gables, FL., USA; OFICINAS REGIONALES DE LATINO AMÉRICA: 1991–2010 Empresa lider en productos de impresión, procesamiento de imágenes, software, soluciones y servicios, y consumibles/suministros de impresión con 9,000 empleados (07/2018) en todo el mundo e ingresos de $3,900 millones en 2009 ($3,711 millones en 2014). La compañía tiene su sede en Lexington, Kentucky, USA. Director Senior de Negocios After Market: 1998 – 2010 Gerente General para paises Intermedios y Pequeños: 1991 – 1998 PEIKARD INTERNATIONAL CORPORATION, Zona Libre de Colón, Panamá: 1990 -1991 Gerente General, Sanyo de México, Ciudad de México Consultor, Zona Libre de Colón, Panamá IBM CORPORATION : 1966 - 1990 Gerente de Soporte de Operaciones, Latin America HQ, North Tarrytown, NY, USA Gerente de Operaciones de Canales de Distribución, Distrito Centroamericano HQ, Panamá Gerente de Ventas, IBM Panamá, Panamá Gerente de Operaciones para Centro América, North Latin America Region, Ciudad México, México EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL • Certificado de comercialización y planificación, The Wharton School, University of Pennsylvania, EE. UU. • Estudios en Finanzas, Banca, Economía, Contabilidad, Administración y Estadísticas, Universidad Santa María La Antigua, República de Panamá • Estudios en Ingeniería Civil, Universidad de Panamá. Aspectos destacados del desarrollo profesional: cursos de desarrollo patrocinados por las empresas y seminarios integrales en administración de negocios y empresas, relaciones con los colaboradores y salarios, finanzas, ventas y mercadeo en diferentes tipos de industrias y servicios de redes y Nubes TIC, Técnicas de Presentaciones.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: